Cierre de Mercados
El peso mexicano concluyó alrededor de $20.70 spot, su mejor nivel desde principios de marzo pasado, justo antes de que el escenario se complicara por el tema de la pandemia de COVID-19. Estas ganancias de la moneda mexicana se explican en gran medida a la menor incertidumbre de las elecciones en Estados Unidos. Si bien el resultado sigue siendo incierto, el demócrata Joe Biden se está acercando a la victoria sobre el presidente Donald Trump, quien ha denunciado fraude electoral, entabló demandas y pidió recuentos de votos. Además, con el transcurso de los días parece confirmarse también que el Congreso quedará dividido. Así, comienza a descartarse la posibilidad de una rápida aprobación del gran paquete de ayudas fiscales en EUA, destinado a paliar los efectos de la pandemia, pero también se deshecha la posibilidad de algunos planes de Biden como son agresivas subidas de impuestos o regulaciones antimonopolio que afectarían a las tecnológicas.
Con su victoria (aún extraoficial) en los estados clave de Arizona, Michigan y Wisconsin, Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral y queda a punto de lograr los 270 votos, frente a los 214 que tiene Trump. El demócrata necesita ganar en al menos uno de los cuatro estados que quedan en juego: Pensilvania (20), Carolina del Norte (15), Georgia (16) y Nevada (6). Trump necesita ganar los 4.
Biden lidera en Nevada, aunque por apenas 12,000 electores con el 88% del total de votos contabilizados. Los resultados finales en este estado quedarán listos en el mejor de los casos hasta mañana. Trump lleva ventaja de 1.4% en Carolina del Norte con el 95% del conteo. Georgia también lo lidera Trump, pero Biden está remontando gracias al voto urbano y ya la diferencia es de sólo 0.3% con el 98% del escrutinio. En ambos estados podría haber novedades sobre la finalización del conteo en el transcurso de la tarde-noche. En Pensilvania, Trump continúa ganando, con cerca de 140,000 votos de ventaja, pero todavía quedan por contar alrededor de medio millón de sufragios. Buena parte de estos votos pendientes de recuento viene de núcleos urbanos, en particular 120,000 de Filadelfia, donde el voto demócrata por correo ronda el 90. Existe la expectativa de que hasta mañana puedan concluir el conteo.
Sobre la FED, pocas sorpresas en el comunicado emitido por el banco central estadounidense. Acordó mantener sin cambios la política monetaria. Las tasas de interés continúan en 0.25% y reiteró su compromiso de seguir apoyando a la economía señalando que está dispuesta a utilizar toda la gama de herramientas.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 38,399 puntos tras registrar un alza de 2.46% respecto al cierre del miércoles (mayor variación positiva diaria desde el 13 de octubre). Durante la sesión 33 emisoras registraron balances positivos, destacando los avances en: GENTERA (MX:GENTERA), TLEVISA, GAP, BOLSA y LIVEPOL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en ALSEA (MX:ALSEA) y ELEKTRA (MX:CYDSASAA).
El mercado accionario norteamericano experimentó una jornada con fuertes movimientos al alza. El índice Nasdaq se elevó 2.59%, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 1.95% cada uno. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Materiales, Tecnología de la Información y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.63 y $21.05 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.71 pesos por dólar, una apreciación de 23 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (1am); de México, inversión fija bruta (6am) y; de EUA, informe de empleo correspondiente al mes de octubre. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.