Cierre de Mercados
El peso mexicano tuvo un inicio de semana positivo, apreciándose a niveles cercanos a $21.40 spot. Gran parte de la justificación de porqué la moneda vuelve a apreciarse por debajo de $21.50 se explica por un renovado optimismo de que un acuerdo bipartidista de mayores estímulos económicos-fiscales en EUA esté cerca de concretarse. Es por ello, que cualquier simple acercamiento es celebrado por los inversionistas.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, aseguró hoy que aún existe la posibilidad de que se alcance un acuerdo en este sentido. Sin embargo, los esfuerzos en el Congreso de Estados Unidos para un nuevo acuerdo que inyecte fondos de ayuda para el coronavirus en la economía se complicaron más por la noticia de que el presidente Donald Trump y tres republicanos del Senado dieron positivo por COVID-19.
En este sentido, la salud del candidato republicano estadounidense acapara la atención de los inversionistas. Si el viernes el diagnóstico fue visto como una amenaza, hoy las noticias de su mejoría animaron a los mercados financieros. Trump, anunció a través de sus redes sociales que abandonará hoy el hospital militar donde se encuentra internado y seguirá su tratamiento y recuperación en la Casa Blanca.
Después de un fin de semana repleto de informaciones contradictorias, la salida del hospital militar servirá para alejar los fantasmas del estado de la salud y los inversionistas aprovechan para aumentar su exposición al riesgo.
Lo anterior también contribuyó a que la mayoría de las bolsas en el mundo finalizaran en terreno positivo, incluida la mexicana. Lo mismo ocurrió en el precio de ciertas materias primas, destacando el avance en el precio internacional del petróleo, el cual trató de recuperar los 40 dólares por barril (le benefició también las interrupciones de producción en varias zonas de Noruega después de que sus trabajadores hayan convocado huelgas).
Por otro lado, en México, en la conferencia mañanera de hoy del Presidente AMLO, se anunció un Paquete de Infraestructura consistente de 39 proyectos con un monto total de inversión por 297.3 mil millones de pesos. Los sectores en los que recaerán estos proyectos son: Comunicación y Transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos), Energía (transporte y almacenamiento de hidrocarburos, transformación industrial de hidrocarburos), Turismo, Agua potable, Saneamiento y Medioambiente. La expectativa es que en las siguientes semanas se realicen anuncios de otros proyectos cómo puede ser el nuevo aeropuerto en la Rivera Maya, que se quiere desarrollar casi frente a las ruinas de Tulúm. El anuncio es positivo para el país, porque implica un posible cambio en la tendencia negativa de la inversión. Sin embargo, no son proyectos nuevos (en su mayoría son aquellos que enfrentaban trabas en su realización), ni consideramos serán suficientes para romper con la perspectiva de lenta recuperación económica para los próximos años.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 36,740 puntos, registrando un alza de 0.27% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: BBAJIO, CEMEX (NYSE:CX), GRUMA, GCARSO y LAB. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CUERVO, BOLSA, GFINBUR, GENTERA (MX:GENTERA) y MEGA.
El mercado accionario norteamericano terminó con balances positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 1.68%, 1.80% y 2.32%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Tecnología de la Información y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.30 y $21.65 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.40 pesos por dólar, una apreciación de 22 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, inversión fija bruta (6am) y; de EUA, balanza comercial (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.35 spot.