Cierre de Mercados
Los mercados financieros en México no lograron contagiarse del buen ánimo existente en la mayoría de los mercados globales. Así, el peso mexicano registró una caída luego de una racha de tres sesiones al alza que lo llevaron por momentos a su mejor nivel de 18 meses, en línea con un avance generalizado del dólar. Por su parte, la bolsa de valores retrocedió en una sesión de altibajos, con los inversionistas en espera de conocer reportes corporativos de empresas en México correspondientes al cuarto trimestre.
A nivel global, las miradas volvieron a dirigirse a China. Pero esta vez no por el coronavirus ni por las medidas puestas en marcha por el Banco Central para frenar el impacto de la epidemia, sino por las noticias referentes a las relaciones comerciales, el tema que dominó los mercados en 2019. Tres semanas después de que Washington y Pekín firmaran la primera fase del acuerdo, China anunció que reducía a la mitad los aranceles sobre las importaciones de EE UU por un total de 75 mil millones de dólares. Este anuncio fue suficiente para prolongar la tendencia alcista que impera en la mayoría de las bolsas en el mundo desde inicio de mes.
China compartió el protagonismo con el mercado del petróleo. Después de tres días de reunión, la OPEP y sus aliados, entre los que destaca Rusia, no llegaron a un acuerdo para recortar la producción. El comité técnico aconsejó una rebaja de la capacidad de bombeo de 600 mil barriles de crudo al día. La división entre los miembros quedó patente con la negativa de Rusia a aplicar la medida, pues considera que es demasiado pronto para conocer el impacto del coronavirus en la demanda. El precio del WTI, que llegó a subir un 2%, concluyó con una caída marginal.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 44,493 puntos, después de registrar un descuento de 0.65% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras más castigadas fueron: GCC, CUERVO, ALFA, MEGA y GEFINBUR. En contraste, sobresalieron los avances en: BSMX, PINFRA, BOLSA, KOF y OMA. De esta forma, el índice ligó su segunda caída consecutiva.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses presentaron avances generalizados, con lo que conquistan nuevos máximos históricos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.30%, el S&P 500 se elevó 0.33% y el índice Nasdaq aumentó 0.67%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Tecnología de la Información y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.56 y $18.70 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.66 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos?
Las principales referencias para los mercados financieros serán: de China, exportaciones (hoy a las 9pm); de México, inflación de enero (6am) y confianza del consumidor (6am); de EUA, informe oficial de empleo de enero (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.65 spot.