Cierre de Mercados
Después de un inicio de sesión incierto, el peso mexicano mantuvo su tendencia de apreciación de los últimos días y volvió a registrar un mejor nivel desde marzo pasado, concluyendo la jornada alrededor de $20.60 spot.
La moneda mantiene el optimismo conforme se consolida lo que parece inminente un triunfo del candidato demócrata Joe Biden. El mercado cambiario ya descontó este escenario de victoria de Biden y un congreso dividido, pero es de esperarse que una vez que sea confirmado el conteo final, la moneda mexicana podría intensificar su racha alcista. Prueba de ello, es que cuando se dio a conocer que Biden había superado a Trump en los conteos parciales en Georgia y Pensilvania, la reacción de la moneda fue positiva hacia $20.55 spot. La victoria en Pensilvania sería suficiente para que el demócrata alcance la presidencia.
No obstante, la campaña de Trump ha anunciado que presentará demandas para que se revisen los recuentos de votos en estados claves y también llegará a los tribunales el proceso de escrutinio, sobre todo el de los votos por correo. Todo ello puede retrasar la declaración del vencedor aún durante unos días, aunque el mercado no parece en exceso preocupado por un eventual bloqueo.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores acumuló cinco sesiones consecutivas de ganancias, concluyendo el día de hoy con un avance cercano al 0.34%.
Por otro lado, el dato de empleo en Estados Unidos contribuyó también al sentimiento favorable de los mercados financieros. Fue un reporte en términos generales positivos, ya que el mercado laboral se está recuperando y en la cifra para octubre superó las expectativas. Sin embargo, el aumento de 638 mil trabajos fue el avance más pequeño desde que comenzó la recuperación del empleo en mayo, una señal de que la economía aún necesita estímulos.
Por último, aunque en estos últimos cuatro días el tema de los rebrotes de COVID-19ha pasado a segundo término, es muy probable que recobre su protagonismo después de que Francia, Italia, España y EUA reportaron récords en el número de contagios diarios.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 38,531 puntos, experimentando un alza de 0.34% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que encabezaron el movimiento fueron: GENTERA (MX:GENTERA), AMX, ORBIA, GFNORTE e INBURSA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CEMEX (NYSE:CX), MEGA, GCARSO, BIMBO y KIMBER (NYSE:KMB). De esta forma, el índice registró en la semana un balance positivo de 4.17% y en el año recorta la minusvalía a 11.51%.
El mercado accionario concluyó con balances mixtos. El índice Nasdaq subió 0.04%. Por el contrario, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 0.03% y 0.24%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores caídas fueron: Energía, Financiero y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.52 y $20.86 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.60 pesos por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas serán escasas y sólo destaca la cifra de inflación de México del mes de octubre (6am), por lo que la atención se enfocará en el tema electoral de EUA. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.