Cierre de Mercados
Sesión negativa para el peso mexicano y la mayoría de los activos de mayor riesgo en el mundo (la bolsa mexicana fue la excepción, ya que logró cerrar en terreno positivo). La razón son las dudas que genera la cancelación por parte del presidente Trump, hasta pasada las elecciones presidenciales, de las negociaciones de la Casa Blanca con los Demócratas del nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales.
Con Donald Trump de vuelta a la Casa Blanca para completar su recuperación, la atención de los inversionistas se concentró en las negociaciones entre republicanos y demócratas. En un momento en el que se cuestiona la posibilidad de que la economía de EUA pueda mantener el ritmo de recuperación del tercer trimestre, las nuevas ayudas fiscales son vistas como el catalizador para seguir impulsando la mejora económica.
La molestia de Trump se da por la falta de avances en la convergencia del monto total de los estímulos. Mientras los demócratas siguen enrocados en los 2.2 billones de dólares, la propuesta de la Casa Blanca es de sólo 1.6 billones de dólares.
La declaración del mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter provocó que el peso mexicano se depreciara inicialmente hacia $21.75 spot, ya que el mercado anticipaba que un acuerdo sobre la materia se podría lograr tan pronto cómo esta semana.
Previo a esta declaración de Trump, la moneda se había presionado hacia $21.50 por comentarios de Powell sobre que la recuperación será más fuerte y más rápida si la política monetaria y la política fiscal siguen trabajando a la par hasta que la economía esté fuera de peligro. De no ser así el responsable de la política monetaria en EUA considera que la primera economía del mundo se enfrenta a serios riesgos y que en lugar de la recuperación, lo que estaría por venir sería una recesión.
Mercado Accionario
El IPC se separó del comportamiento de sus pares norteamericanos, tras registrar un alza de 0.56% y ubicarse sobre los 36,948 puntos. Las emisoras que lideraron los avances fueron: BOLSA, GFINBUR, GFNORTE, MEGA y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: TLEVISA, TLESITES, ALSEA (MX:ALSEA), CEMEX (NYSE:CX) y GRUMA.
El mercado accionario norteamericano terminó con balances negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones cayó 1.34%, el S&P 500 se contrajo 1.40% y el índice Nasdaq disminuyó 1.34%. Los sectores del S&P 500 con mayores retrocesos fueron: Consumo Discrecional, Servicios de Comunicación y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.25 y $21.76 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.73 pesos por dólar, una depreciación de 33 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, producción industrial (1am) y; de EUA, cambio en inventarios de petróleo (9.30am) y minutas de la reunión de política monetaria de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.70 spot.