Cierre de Mercados
En línea con una apreciación generalizada del dólar y de caída en las principales monedas de economías emergentes, el peso mexicano retrocedió en la jornada de hoy ante una ola de aversión global al riesgo que aumentó el apetito por activos considerados refugio y que también hizo retroceder a la bolsa de valores local.
La incertidumbre del conflicto entre Estados Unidos e Irán sigue pesando sobre el ánimo de los inversionistas.
La retórica belicista de Teherán contra Washington sigue siendo una constante. Las declaraciones de hoy del ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, enfriaron los ánimos de los mercados, los cuales habían iniciado a nivel global con ganancias. Zarif ha apuntado que Teherán analiza 13 escenarios diferentes posibles de represalias contra Estados Unidos.
Los mercados financieros no anticipan un conflicto a gran escala entre EUA e Irán, pero no se pueden descartar más ataques sobre instalaciones y barcos petroleros, pero muy probablemente sean esporádicos y a pequeña escala, para poder seguir negando la autoría de los mismos.
En materia económica, destacó el dato del sector servicios estadounidense, que representa la mayor parte de la actividad económica de EUA, el cual se expandió en diciembre a su ritmo más rápido en cuatro meses, compensando la menor actividad manufacturera reportada la semana pasada.
El Comité de Finanzas del Senado estadounidense votó a favor de la ratificación del T-MEC por 25 votos a favor y 3 votos en contra. El acuerdo pasará al pleno de la Cámara Alta, donde se definirá la fecha de la votación (el voto podría darse a fines de esta misma semana, o durante la próxima).
Mercado Accionario
El Índice de precios y cotizaciones ligó su segunda jornada con balances negativos al ubicarse en los 44,158 puntos, reflejando un retroceso de 0.76% con respecto al cierre del lunes. Durante la jornada, las emisoras con mayores descuentos fueron: ORBIA, MEGA, GFNORTE, ALFA y GFINBUR. En contrasentido, las emisoras con mejor desempeño fueron: KIMBER, ASUR, AC, BOLSA y GAP.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con retrocesos generalizados, el movimiento fue liderado por el promedio industrial Dow Jones al caer 0.42%, el S&P 500 disminuyó 0.28% y el índice NASDAQ se contrajo 0.03%. Los sectores del S&P 500 con mayores reducciones fueron: Bienes Raíces, Consumo Básico y Finanzas.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.80 y $18.93 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.90 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos?
Las principales referencias para los mercados financieros serán: de la Eurozona, confianza económica y del consumidor (4am) y; de EUA, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP (7.15am) y variación semanal en los inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.90 spot.