Cierre de Mercados
Sorpresivo débil reporte de empleo en EUA ayuda a que el peso mexicano se aprecie por debajo del psicológico de los $20.0. El balance semanal es positivo.
La economía norteamericana se recupera poco a poco, pero todavía sigue siendo pronto para decir adiós a la crisis desatada por la pandemia. Esa es la idea que el mercado pudo sacar del informe de empleo estadounidense de abril, mes durante el cual la economía estadounidense generó 266 mil puestos de trabajo, lejos del millón de nuevos empleos que esperaba el mercado.
Esta cifra tuvo una repercusión inmediata en el dólar, el cual retrocedió de forma generalizada. La razón es que disminuyen las apuestas de que la FED podría adelantar su retirada de estímulos monetarios, lo que favorece la búsqueda de activos de mayor riesgo.
También le ayudó a la moneda la cifra de inflación de México, que al ubicarse muy por arriba de la meta de Banxico reduce casi al 0% la probabilidad de que pueda volver a recortar su tasa de fondeo.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, concluyó con una ganancia cercana al 0.6%. En la semana acumuló un alza de 2.58%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 49,249 puntos, después de experimentar un alza de 0.64% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que lideraron los avances fueron: GMEXICO, PEÑOLES, CEMEX (NYSE:CX), ELEKTRA (MX:CYDSASAA) y LIVEPOL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: BBAJIO, LAB, KOF, GRUMA y ALSEA (MX:ALSEA). De esta manera, el índice terminó la semana con un aumento de 2.58% y en el año cumula un incremento de 11.76%.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con balances positivos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos, tras subir 0.66% y 0.74%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq registró un avance de 0.88%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Bienes Raíces e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.86 y $20.13 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.92 pesos por dólar, una apreciación de 20 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas-financieras serán escasas. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.95 spot.