Cierre de Mercados
La mayoría de los activos financieros, incluido el peso mexicano, se recuperaron un poco tras las caídas de ayer después de que Trump dijera que suspendía las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales y acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de no negociar de buena fe. En la sesión de hoy, los inversionistas se tranquilizaron de forma parcial ya que el presidente estadounidense suavizó el mensaje al pedir al Congreso aprobar algunas medidas individuales, como un acuerdo de rescate para las aerolíneas, un paquete de estímulos para las pequeñas empresas y transferencias en efectivo (cheques) a desempleados.
Con ello, el peso mexicano cerró la jornada alrededor de $21.50 spot, aunque por momentos se ubicó en $21.35. Por su parte, las principales bolsas en el mundo concluyeron con ganancias, incluida la mexicana.
Durante la mañana se filtró que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostuvo una conversación telefónica con el Secretario del Tesoro estadounidense para abordar la solicitud de Trump. Pelosi mostró apertura respecto al plan de apoyos para las aerolíneas, sin embargo rechazó la presión para autorizar cheques de estímulo individuales de 1,200 dólares a desempleados como resultado de la pandemia, ya que considera que son acciones insuficientes para abordar el desafío que genera la COVID-19.
Sin lugar a dudas este tema seguirá generando volatilidad en los mercados financieros en el muy corto plazo. Los inversionistas ya descontaban un acuerdo completo en el corto plazo, por lo que estas acciones sectoriales y parciales es algo favorable, pero no el escenario óptimo. Por eso es que a pesar de la mejora de hoy en los precios de los activos de mayor riesgo, todavía no refleja del todo el optimismo de inicio de semana.
La otra referencia importante de la sesión fue la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED. Las actas muestran que existe un fuerte debate al interior del Comité del banco central sobre aumentar la compra de bonos o modificar el tipo de bonos que actualmente adquieren. Además, la mayoría considera que los actuales estímulos fiscales son inconsistentes, por lo que es necesario que el Congreso apruebe mayores apoyos. Por último, reiteraron la importancia de que las expectativas sobre las tasas de interés (de no subirla antes de 2023) no es un compromiso inamovible.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,419 puntos, después de registrar un alza de 1.27% respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron los avances fueron: TLEVISA, ORBIA, VESTA, GMEXICO y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: BOLSA, GCARSO, GENTERA (MX:GENTERA), KIMBER (NYSE:KMB) y LIVEPOL. De esta forma, el índice ligó cuatro sesiones consecutivas al alza.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos positivos generalizados. El S&P 500 subió 1.74%, el índice Nasdaq se elevó 1.88% y el promedio industrial Dow Jones avanzó 1.91%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Materiales, Consumo Discrecional e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.36 y $21.74 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.55 pesos por dólar, una apreciación de 18 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Hoy por la noche (8pm), el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su rival, la demócrata Kamala Harris, se enfrentarán en su único debate televisado antes de los comicios de noviembre. En materia económica, destacan las cifras de: México, inflación de septiembre (6am) y minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.45 spot.