Cierre de Mercados
El peso mexicano mantiene la tendencia positiva de los últimos días y registró una nueva sesión de ganancias, apreciándose por momentos por debajo de $20.10 spot. La moneda intentará en los siguientes días romper hacia abajo el psicológico de los $20.0.
El ambiente global sigue siendo favorable para los activos considerados de mayor riesgo, por lo que se observó un retroceso generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.
A la moneda le benefició todavía el tema de las minutas de la FED, que se dieron a conocer ayer, el retroceso en la tasa de interés del bono estadounidenses de 10 años hacia 1.63%, el repunte en la inflación de México, lo que complica la posibilidad de que Banxico pueda recortar su tasa de interés de fondeo, y una declaración de hoy del presidente de la FED, Jerome Powell, en el sentido de que el banco central estadounidense tiene las herramientas para frenar una posible alza de inflación, que en caso de presentarse, considera que será temporal.
Esos temas opacaron las crecientes preocupaciones en torno al proceso de vacunación contra COVID-19 en Europa, donde existe un caos con relación a la confianza existente hacia la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN).
Por su parte, la bolsa mexicana de valores regresó al terreno positivo, en línea con sus pares estadounidenses, y concluyó la jornada con una ganancia cercana al 0.60%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 48,188 puntos, después de registrar un avance de 0.61% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: WALMEX, AMX, PEÑOLES, TLEVISA y BOLSA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ORBIA, GMEXICO, GCC, CUERVO y TLESITES.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con balances positivos generalizados. Particularmente, el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico, tras subir 0.42%. por su parte, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.03% y 0.17%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.07 y $20.23 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.10 pesos por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas globales serán: de Alemania, producción industrial (1am); de México, producción industrial (6am) y; de EUA, precios al productor (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.10 spot.