Cierre de Mercados
El tema del conflicto bélico entre EUA e Irán concentró la atención de los mercados financieros en la jornada de hoy, en particular la respuesta de Trump al ataque de Teherán a dos bases militares estadounidenses en territorio iraquí.
El presidente estadounidense ha aseverado que en Washington continúan debatiendo sobre la respuesta al ataque, y que por lo pronto, Estados Unidos interpondrá de manera inmediata nuevas sanciones económicas sobre Irán. No obstante, no ha dicho en ningún momento que se esté planteando una respuesta militar adicional.
Trump mencionó que el país de Oriente Medio no quiere continuar la escalada bélica y lo ha valorado como algo muy positivo para el mundo.
En conjunto, las palabras de Trump suponen una rebaja de las tensiones geopolíticas entre EUA e Irán tras la muerte de Soleimani, al menos a corto plazo.
Por ello, los inversionistas anticipan ahora una menor escalada del conflicto, lo que ha sido muy bien recibido por los mercados financieros. Puede ser un poco presuntuoso suponer que este es el final del asunto, sin duda las tensiones persisten, pero evitar cualquier indicio de una mayor acción militar ha calmado los nervios del mercado.
Así, aunque esto no garantiza que las tensiones en el medio oriente vuelvan a elevarse más adelante (de hecho se reportaron dos detonaciones cerca de la Embajada de EUA en Bagdad, justo después del discurso de Trump), tanto por la milicia iraní o por intereses electorales de Trump, el tono menos beligerante de sus palabras ayudó a que los mercados financieros locales, en particular el peso mexicano y la bolsa de valores finalizaran con ganancias. También se reflejó en el precio del petróleo, el cual retrocedió a los niveles que registraba previo a que el conflicto se intensificase.
Mercado Accionario
El Índice de precios y cotizaciones concluyó en 44,471 puntos, experimentando un alza de 0.71% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: KIMBER, GAP, PINFRA, GMEXICO y ALFA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: BSMX, ORBIA, PEÑOLES, LAB y MEGA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses terminaron con variaciones positivas. El S&P 500 y el Dow Jones se elevaron 0.49% y 0.56%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq alcanzó un nuevo máximo histórico, después de registrar un incremento de 0.67%. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.77 y $19.01 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.82 pesos por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias para los mercados financieros serán: de Alemania, producción industrial (1am); de México, inflación del consumidor correspondiente al mes de diciembre (6am) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.85 spot.