Cierre de Mercados
El peso mexicano retrocedió hoy lunes por cuarto día consecutivo luego de que la tasa de interés del bono del Tesoro estadounidense a diez años rondara el 1.6%, cerca del máximo en el año y el dólar se apreciara de forma generalizada a un máximo de tres meses.
La moneda concluyó alrededor de $21.50 spot, pero por momentos se ubicó en $21.64 su nivel más débil desde las elecciones presidenciales de EUA el pasado 4 de noviembre. La moneda ha retrocedido más de 4.0% en cuatro días.
El último factor que provocó el alza en la tasa del bono soberano de EUA fue la aprobación en el Senado estadounidense del paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares. Este paquete, el tercero desde que comenzó la pandemia, inyectará recursos a la economía para combatir los efectos de la crisis. Tras la aprobación en la Cámara Alta, el partido demócrata urge ahora a la Cámara de Representantes a que actúe "rápidamente" para dar el visto bueno final al rescate, con el objetivo de que Biden pueda firmarlo y convertirlo en ley tan pronto como esta semana.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores mantiene su tendencia positiva y en la jornada de hoy subió cerca de 1.6%, para ubicarse en su nivel más alto desde octubre de 2018.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 47,075 puntos, después de registrar un alza de 1.58% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los avances fueron: GFNORTE, LAB, GMEXICO, VESTA y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GENTERA (MX:GENTERA), ASUR, GAP, ALFA y BOLSA.
El mercado accionario estadounidense concluyó con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 retrocedieron 0.54% y 2.41%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se elevó 0.97%. Los sectores del S&P 500 con mayores caídas fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.21 y $21.64 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.49 pesos por dólar, una depreciación de 19 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de: la Eurozona, PIB del 4T20 (4am) y; de México inflación de febrero (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.35 spot.