Cierre de Mercados
La puerta abierta a las negociaciones para un paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA, aunque sea parcial y limitado, sigue aumentando la disposición de los inversionistas a asumir mayores riesgos, lo que ayudó a que el peso mexicano tuviera una jornada positiva. La moneda concluyó el día en $21.40 spot. Esto también apoyó a los mercados de renta variable, en particular la mexicana, la cual finalizó con su mayor avance porcentual diario en cuatro meses (2.63%).
Aunque existe cierta incertidumbre sobre las negociaciones de estos estímulos, independientemente del ganador de las elecciones, el mercado sigue descontando que habrá un acuerdo final.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi se mostró un poco más moderada que ayer, al declarar que no habría una ayuda federal adicional para las aerolíneas del país o a cualquier otro sector de la economía sin un acuerdo con la Casa Blanca y los republicanos sobre un paquete de estímulo económico más amplio.
Por otro lado, también fue noticia en la sesión de hoy el comentario del presidente Trump de que no participará en un debate virtual, lo que puso en duda el segundo enfrentamiento con su rival demócrata Joe Biden, agendado para este próximo 15 de octubre.
Por último, el precio internacional del petróleo (WTI) rebotó por arriba de los 41 dólares por barril, debido a la paralización de la producción en ciertas zonas por la huelga de Noruega y a medida que se acerca el huracán Delta al Golfo de México.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 38,404 puntos, tras registrar un alza de 2.63% respecto al cierre del miércoles (mayor avance porcentual en cuatro meses). En la jornada 31 emisoras registraron balances positivos, destacando los avances en: TLEVISA, GFNORTE, ALFA, BBAJIO y PEÑOLES. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: BOLSA, QUALITAS, PINFRA y GRUMA. De esta forma, el índice ligó cinco sesiones consecutivas con movimientos positivos.
El mercado accionario norteamericano terminó la sesión con aumentos generalizados. El S&P 500, el índice Nasdaq y el S&P 500 se elevaron 0.80%, 0.50% y 0.43%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Servicios Públicos y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.35 y $21.55 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.40 pesos por dólar, una apreciación de 15 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Hoy por la noche (8.45pm), se publican en China las cifras del PMI compuesto y de servicios de septiembre; mañana las referencias económicas serán escasas y solo destaca el dato de inventarios al mayoreo en EUA (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.45 spot.