Cierre de Mercados
Después de un inicio de sesión positivo que lo llevó a intentar romper el $19.70 por segunda ocasión desde marzo pasado, el peso mexicano se dio la vuelta para presionarse por momentos a niveles cercanos a $20.0 spot. Al final concluyó con una depreciación de nueve centavos en $19.88. La razón es que los operadores tomaron algo de utilidades después de las recientes ganancias por una declaración del Senador republicano McConnell en el sentido de que las negociaciones con los demócratas están lejos de concluir.
McConnell lleva insistiendo desde antes de las elecciones en un paquete de no más de $500,000 millones de dólares y no está del todo convencido con el plan bipartidista ni con el propuesto por la Casa blanca.
El tema de un nuevo paquete de estímulos fiscales en EUA se ha convertido en el catalizador del mercado cambiario mexicano que le permitiría consolidar el rally positivo de las últimas semanas. En este sentido, será relativamente común tener jornadas negativas y de decepción cuando el proceso de negociación en el congreso luzca complicado de avanzar. Esta inestabilidad favorece a los activos más defensivos en contra de los de mayor riesgo.
Por su parte, las principales bolsas de valores también vieron borrar sus ganancias iniciales y concluyeron en terreno negativo. En particular la mexicana retrocedió cerca de 0.85%, su cuarta baja consecutiva.
Los mercados financieros también estuvieron muy al pendiente de noticias sobre la negociación de un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea que regule la relación bilateral una vez que se concrete la salida del bloque comunitario (Brexit).
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 42,737 puntos, tras registrar un descuento de 0.84% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: GENTERA (MX:GENTERA), PEÑOLES, CEMEX (NYSE:CX), MEGA y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GCC, ASUR, PINFRA, OMA y GFNORTE. De este modo, el índice ligó cuatro jornadas consecutivas a la baja.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos terminaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq retrocedió 1.95%, el S&P 500 cayó 0.79% y el promedio industrial Dow Jones disminuyó 0.35%. Los sectores del S&P 500 con mayores retrocesos fueron: Tecnología de la Información Servicios de Comunicación y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.70 y $19.99 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.88 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: Eurozona, reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (6.45am); de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) e inflación (7.30am) y; de México, ventas tiendas ANTAD. Ademàs, la FDA estadounidense podría autorizar el uso por emergencia de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.80 spot.