Cierre de Mercados
El peso mexicano avanzó por primera vez en cinco días, apreciándose 30 centavos hacia $21.20 spot. Así, el peso se aleja un poco de su peor nivel desde noviembre del año pasado alcanzado ayer. El freno a las subidas de las tasas de interés de bonos soberanos, en particular la del tesoro estadounidense a 10 años, le sirvió de oxígeno a la moneda mexicana.
Este retroceso en la tasa se da luego de la primera de tres pruebas clave para el mercado de bonos esta semana. El departamento del Tesoro estadounidense vendió 58 mil millones de dólares (mmd) en notas a tres años, con una demanda sólida de 2.7 veces lo subastado, la más alta desde junio de 2018. Ahora, los operadores se mantienen cautos con una subasta crucial de 38 mmd en bonos de 10 años programada para mañana miércoles y posteriormente una por 24 mmd a 30 años, el próximo jueves.
También le ayudó al peso mexicano, aunque de forma marginal, el hecho de que la inflación al consumidor de México registrada en febrero (3.76%) le reduce el margen a Banxico para volver a recortar su tasa de fondeo en la reunión de finales de marzo.
Por su parte la bolsa mexicana de valores mantiene su racha positiva, concluyendo la sesión con una ganancia marginal de 0.06%.
Por último, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisó el pronóstico sobre el crecimiento en 2021 de la economía de México a 4.5%, comparado con el 3.6% previsto en diciembre pasado. La justificación de esta mejora radica en el efecto cascada que generaría un probable rebote significativo en la economía de EUA.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 47,104 puntos, tras experimentar un modesto avance de 0.06% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: ORBIA, PEÑOLES, LIVEPOL, BOLSA y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GENTERA (MX:GENTERA), VESTA, PINFRA, LAB y NEMAK.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 3.69%, 1.42% y 0.10%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.13 y $21.57 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.19 pesos por dólar, una apreciación de 30 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de EUA: inflación de febrero (7.30am) , subasta de bonos de 10 años y variación semanal de inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.15 spot.