Cierre de Mercados
Después de semanas acumulando malas noticias en lo que a la evolución de la pandemia de COVID-19 se refiere y con la incertidumbre generada por el resultado de las elecciones en EUA impactando sobre los mercados, este lunes los mercados registraron una jornada muy positiva. Con la incógnita resuelta de quién será el inquilino de la Casa Blanca los próximos cuatro años, en la sesión de hoy se ha dado a conocer que la vacuna en la que trabaja Pfizer (NYSE:PFE) tiene una efectividad de más del 90%. Esto ha sido suficiente para que los inversionistas empiecen a especular con la idea de que la ansiada inmunidad contra el virus está cada día más cerca. Después de la noticia, la OMS declaró que una vacuna podría implementarse para marzo de 2021 a los más vulnerables, lo que lograría cambiar de manera fundamental el curso de la pandemia del coronavirus.
Los inversionistas no dudaron en aprovechar la oportunidad que les brindaba el mercado y optaron por elevar su apetito por el riesgo.
Así, por momentos el peso mexicano se apreció cerca de 60 centavos respecto al cierre del viernes, en niveles alrededor de $20.0 spot, aunque al final concluyó cerca de $20.35. Las ganancias no se intensificaron porque surgen algunas dudas en ciertos grupos de inversionistas sobre la negociación del paquete de estímulos fiscales en EUA y el papel que tendría la Reserva Federal estadounidense en caso de que el tema de la pandemia de COVID-19 se resuelva en el corto plazo con la aplicación masiva de una vacuna (especulan que quizá ya no sean necesarios mayores apoyos monetarios).
Las ganancias se presentaron no solo en las monedas, sino en la mayoría de los activos de mayor riesgo. En el caso de las bolsas de valores, las de economías desarrolladas se acercaron a máximos históricos. El precio del petróleo (WTI) rebotó 8.5%. Por su parte, hubo una oleada de ventas de activos seguros, en particular de bonos del tesoro estadounidense, donde el rendimiento subió hacia 0.95%, su mayor nivel desde marzo pasado.
Por otro lado, la producción y exportación de autos en México reportaron incrementes robustos en octubre a tasa anual, luego de cinco meses de haberse reanudado las operaciones de la industria automotriz, afectadas por las restricciones por el coronavirus. Durante el décimo mes, las armadoras establecidas en el país fabricaron 347,829 unidades, un 8.79% más que en igual periodo de 2019. Los envíos al exterior repuntaron en el mes 8.23%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 39,653 puntos, tras registrar un aumento de 2.91% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: GENTERA, ASUR, FEMSA (MX:FEMSAUBD), OMA y ALSEA (MX:ALSEA). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES, GRUMA, BOLSA, TLESITES e IENOVA.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 se elevaron 2.95% y 1.17%, respectivamente. Por el contrario, el índice Nasdaq se contrajo 1.53%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.03 y $20.57 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.30 pesos por dólar, una apreciación de 30 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas serán escasas y sólo destaca la cifra de confianza del inversionista de Alemania (Zew) (4am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.20 spot.