Cierre de Mercados
El peso mexicano alarga la tendencia alcista de los últimos días y cierra la semana con una apreciación hacia $21.15 spot. El mercado cambiario sigue optimista ante los continuos acercamientos que se han producido en las negociaciones para un nuevo paquete de apoyos fiscales en EUA.
Aunque el paquete de estímulos por momentos parecía peligrar cuando el martes pasado Donald Trump retiró a su equipo de negociadores de las conversaciones con los demócratas, desde ayer la Casa Blanca no descartó plantear un nuevo paquete de estímulo de proporciones que podrían ser mayores de lo que cabría esperar inicialmente.
Demócratas y republicanos llevan semanas negociando cual será la cantidad que se destine a frenar los efectos económicos del Covid-19. Unas negociaciones que no están siendo nada fáciles.
Las últimas informaciones hablan de que la Casa Blanca ha puesto sobre la mesa 1.8 billones de dólares, la cifra más alta hasta la fecha (la anterior rondaba los 1.6 billones), y muy cercana a los 2.2 billones que proponen los demócratas. Se trata de un nuevo cambio de criterio, ya que los republicanos parecían apostar por ayudas individuales dirigidas a las partes más vulnerables de la economía
Esta noticia fue suficiente para alentar las apuestas por activos de mayor riesgo. Incluso, las principales bolsas de valores en el mundo, incluido la mexicana, registraron sus mayores avances en varios meses.
Sin embargo, hay que estar conscientes del hecho de que ambos Partes hayan acercado posturas no significa que el paquete de ayudas esté más cerca que nunca, de hecho, todavía se ve difícil que se apruebe antes de las elecciones. En este sentido, Mitch McConnell, líder republicano de la mayoría en el Senado, ha explicado este viernes que es improbable en las próximas tres semanas.
Mercado Accionario
Tras un cierre prematuro por fallas técnicas en la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC finalizó en 38,479 puntos (última cotización previa al receso) registrando un avance de 0.19% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que encabezaron los aumentos fueron: CUERVO, LAB, ALSEA (MX:ALSEA), BBAJIO y GFNORTE. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES, KIMBER (NYSE:KMB), MEGA, GCARSO y GAP. De esta forma, el índice ligó seis movimientos consecutivos al alza (mejor racha en 10 meses), terminado la semana con un balance positivo de 5.01% y recorta las pérdidas en el año a 11.63%.
El mercado accionario norteamericano finalizó con variaciones positivas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq subieron 0.57%, 0.88% y 1.39%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.13 y $21.42 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.14 pesos por dólar, una apreciación de 26 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Debido al feriado en EUA (Día de la Raza), el volumen de operación muy probablemente se reducirá. En materia económica, solo destaca la cifra de producción industrial de México (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.10 spot.