Cierre de Mercados
El peso mexicano retrocedió por segundo día, finalizando alrededor de $20.0 spot, con los operadores en espera de catalizadores que le permitan a la moneda retomar el rally positivo de las últimas semanas.
En la sesión de hoy tres elementos incidieron en el tono negativo del peso: aprobación en el Senado mexicanao de una reforma a la ley de Banco de México que genera percepción de vulnerabilidad a su autonomía; escaso avance de legisladores estadounidenses en el diálogo para aprobar un esperado paquete de estímulos fiscales y; crece la posibilidad de un brexit duro.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores logró romper una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas a la baja y concluyó con una ganancia de 1.83%.
En el frente sanitario, la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech que se ha empezado a poner en Reino Unido desde el martes, está a punto de recibir la autorización de emergencia por parte de la FDA estadounidense, por lo que en cualquier momento comenzará la vacunación en el país norteamericano (es probable que en el transcurso de la tarde de hoy se anuncie la autorización).
Las negociaciones para cerrar un nuevo paquete de estímulos continúan, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha reconocido que republicanos y demócratas "aún tienen un largo camino por delante". Al mismo tiempo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que las conversaciones entre los senadores republicanos y demócratas presentaban “muchos progresos” y se esperan más discusiones durante los próximos días. La vacilante recuperación del mercado laboral y el reciente aumento de las infecciones por COVID-19 han ejercido presión sobre los legisladores para que presenten otro paquete de rescate. A pesar de la buena disposición, un acuerdo sigue siendo difícil de alcanzar debido a las diferencias sobre la ayuda a los gobiernos estatales y locales y las protecciones de responsabilidad empresarial.
Con relación al Brexit, aunque ambas Partes declararon que las negociaciones se prolongarán hasta final de semana, Bruselas ya ha activado los planes de contingencia para prepararse para un Brexit duro. A l mismo tiempo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido de que Reino Unido dejará el mercado de la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo comercial, debido a que las negociaciones no están siendo favorables.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión en las 43,519 unidades, reflejando un aumento de 1.83% con respecto al cierre del miércoles. Durante la sesión, destacaron los avances de GENTERA (MX:GENTERA), GFNORTE, CEMEX (NYSE:CX), WALMEX y TLEVISA. En contrasentido, destacaron las contracciones en OMA, BIMBO, GRUMA, VESTA y BBAJIO.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos terminaron finalizaron la penúltima jornada de la semana con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 presentaron minusvalías de 0.23% y 0.13%, respectivamente, mientras que índice Nasdaq se elevó 0.54%. Los sectores del S&P con mayores reducciones fueron Industrial, Materiales y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.82 y $20.05 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.01 pesos por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: México, producción industrial (6am) y; de EUA, precios al productor (7.30am) y confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.