Cierre de Mercados
Sesión de relativa tranquilidad y de escasas referencias para el peso mexicano, concluyendo prácticamente sin cambios respecto al viernes pasado. Al final, cerró alrededor de $19.95 spot.
Sin embargo, durante la semana podría regresar la volatilidad y especulación en los mercados financieros cuando se dé a conocer la inflación de abril en EUA.
Los inversionistas hasta el momento se han venido guiando por la mejora de los indicadores económicos.
En este sentido, será relevante la postura que tomen los mercados financieros ante esta cifra, sobre todo si supera las estimaciones.
Es importante recordar, que la FED tiene previsto dejar que la inflación se ubique por encima del 2% durante unos meses, sin plantearse modificar ninguno de los principales parámetros de su política monetaria. Sin embargo, apuestas de mayores presiones inflacionarias generará especulación sobre el programa mensual de compra de bonos, en particular, sobre si una reducción podría anunciarse antes de que concluya el 2021.
Por último, la bolsa mexicana de valores inició la semana con muy buen ritmo, con un avance cercano al 1.3%. Así, el índice de precios y cotizaciones se ubicó en su nivel más elevado desde finales de agosto de 2018.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 49,867 puntos , tras experimentar un alza de 1.26% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron los incrementos fueron: GMEXICO, GAP, OMA, KOF y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: WALMEX, CEMEX (NYSE:CX), BIMBO, ALFA y TLEVISA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 2.55%, 1.04% y 0.10%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores retrocesos fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.86 y $19.96 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.95 pesos por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, confianza del inversionistas (Zew) (4am) y de México, inversión fija bruta (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.