Cierre de Mercados
El peso mexicano operó errático, pero concluyó la sesión con una ligera apreciación, en niveles alrededor de $20.30 spot, muy en línea con los altibajos que registró el dólar frente a las principales monedas en el mundo. Pese a que se mantiene el apetito por activos de riesgo, los inversionistas suavizaron la euforia a la espera de la evolución de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, donde algunos países continúan reportando nuevos récords de casos diarios de contagio. En ese mismo sentido, las principales bolsas finalizaron con resultados mixtos, en particular, la mexicana con una ganancia cercana a 1.90%, su mejor nivel en ocho meses.
La euforia desatada en los mercados en las últimas sesiones está favoreciendo la rotación de carteras de inversión, pero después de las decepciones sufridas en ocasiones pasadas, la prudencia y cautela termina siendo el comportamiento adecuado.
Las expectativas económicas globales en esta recta final de año están ligadas a la intensidad de los rebrotes de COVID-19 y las restricciones impuestas para contenerlos. Si bien, la noticia de Pfizer (NYSE:PFE) junto con los avances médicos en otros tratamiento provoca que se reduzca significativamente la probabilidad de una recuperación en forma de L y aumenten las de una rápida vuelta a la normalidad, aún falta largo trecho para que la vacuna reciba el visto bueno definitivo y pueda ser suministrada a gran escala, además de las dudas sobre la temporalidad de la efectividad de los tratamientos contra el coronavirus.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 40,405 puntos (nivel más alto desde el pasado 09 de marzo de 2020), tras registrar un avance de 1.90% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron el avance fueron: GENTERA (MX:GENTERA), GFINBUR, BBAJIO, CEMEX (NYSE:CX) y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: OMA, GAP, ORBIA, LAB y VESTA. De esta forma, el índice ligó siete sesiones consecutivas al alza.
El mercado accionario estadounidense concluyó con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones se elevó 0.90%. Por el contrario, los índices S&P 500 y Nasdaq retrocedieron 0.14%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Energía, Consumo Básico e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.28 y $20.48 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.32 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas serán escasas y sólo destaca la cifra de producción industrial de México (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.30 spot.