Cierre de Mercados
En medio de señales de posible estabilización en la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años, el peso mexicano avanzó por tercer día consecutivo para apreciarse hacia $20.60 spot. Así, la moneda se ha recuperado cerca de 4.0% desde el cierre del lunes pasado.
La escalada reciente en las tasas de bonos soberanos de largo plazo comienza a dar ciertas señales de agotamiento, sin implicar necesariamente un cambio de tendencia, pero esto ha sido aprovechado por los operadores para aumentar las apuestas por activos de mayor riesgo, entre los que destacan los activos denominados en pesos.
Ahora contribuyó a ello el anuncio del Banco Central Europeo de que elevará sus compras de deuda durante el próximo trimestre, así como una nueva subasta de bonos del tesoro estadounidense a 30 años realizada hoy, en la cual se logró colocar la cantidad total ofrecida.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores se mantuvo en máximos desde octubre de 2018, con un avance en el día de 0.26%.
Por otro lado, el nuevo paquete de estímulos fiscales en EUA por 1.9 billones de dólares ya es una realidad. El presidente Joe Biden ya firmó el decreto y su entrada en vigor se espera sea este mismo fin de semana, justo antes de que expiren las ayudas a desempleados aprobadas en diciembre pasado.
En México, un Juez ordenó la suspensión provisional de la ley eléctrica recién publicada en el DOF hace un par de días. Esta suspensión provisional, la cual aplica para todos los participantes del mercado eléctrico mayorista en nuestro país, podría convertirse en suspensión definitiva en 10 o 15 días y permanecer vigente en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 47,674 puntos, tras experimentar un alza de 0.26% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: TLEVISA, TLESITES, CEMEX (NYSE:CX), NMK y LIVEPOL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ORBIA, LAB, GCARSO, AC y WALMEX. De esta forma, el índice ligó cinco jornadas consecutivas con balances positivos.
El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 2.52%, 1.04% y 0.58%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.58 y $20.93 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.61 pesos por dólar, una apreciación de 29 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de: la Eurozona, producción industrial (4am); de México, producción industrial de enero (6am) y; de EUA, precios al productor (7.30am) y confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.