Cierre de Mercados
El peso mexicano no logró mantener las ganancias de las primeras horas de la sesión y se depreció por momentos hacia $20.0 spot. Al final concluyó en $19.96 spot.
Las preocupaciones a probables presiones inflacionarias vuelven a resonar en el mercado y los operadores aprovechan la ocasión para recoger beneficios.
Los inversionistas aguardan con cautela el dato de inflación al consumidor en EUA correspondiente al mes de abril, que de acuerdo al consenso de analistas podría repuntar al 3.6% a tasa anual, su nivel más alto desde septiembre de 2011.
Esta expectativa de inflación también tuvo repercusiones en la tasa del bono del tesoro estadounidense de 10 años el cual subió hacia 1.62%.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con la mayoría de los mercados de renta variable en el mundo, cerró la jornada con una caída cercana a 0.40%, cortando una racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.
Por último, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó ventas en abril a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, con un alza del 46.8% anual y a totales 49.5%. Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en abril de 2020, derivado de que hace un año todas las tiendas Departamentales y gran parte de las tiendas Especializadas estuvieron cerradas.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 49,655 puntos, tras experimentar un descuento de 0.42% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores contracciones fueron: GRUMA, GFNORTE, TLESITES, PEÑOLES y FEMSA (MX:FEMSAUBD). Por el contrario, sobresalieron los avances en: BOLSA, CEMEX (NYSE:CX), AMX, GMEXICO y QUALITAS.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq retrocedieron 1.36%, 0.87% y 0.09%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.83 y $20.0 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.96 pesos por dólar, una depreciación marginal de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, producción industrial (4am); de México, producción industrial (6am) y; de EUA, inflación (7.30am) y variación semanal de inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.95 spot.