Cierre de Mercados
El peso mexicano inicia semana con ganancia marginal, alrededor de $20.15 spot. El nivel clave de $20.0 sigue siendo la barrera a corto plazo más importante para la moneda.
Los inversionistas descontaron las palabras de ayer del presidente de la FED, Jerome Powell, y esperan la cifra de mañana de inflación en EUA y el inicio de la temporada de reportes corporativos, también del país norteamericano, correspondiente al primer trimestre del año.
En este sentido, Powell comentó este domingo en el programa '60 Minutes' de CBS que la economía va a empezar a crecer con fuerza, pero que no subirá las tasas de interés durante un periodo prolongado.
EUA anunciará mañana el dato definitivo de inflación al consumidor de marzo, para el que se espera un alza en la tasa anual hacia el 2.5%, frente al 1.7% de febrero. Será el momento de empezar a comprobar la disposición de la FED a aceptar tasas de inflación, aunque sea de forma temporal, por encima del 2%.
Por otro lado, la tasa del bono del tesoro estadounidense a 10 años subió hacia 1.68% (desde el 1.64% de las primeras horas de la mañana), después de que la demanda en dos subastas de bonos de 3 y 10 años fue menor a la registrada en la subasta anterior. Mañana se ofrecen bonos a 30 años.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, registró una caída, cercana al 0.60%.
Por último, en México se generaron 88 mil 771 empleos formales durante el mes de marzo, una desaceleración en la recuperación frente a febrero, ya que en el segundo mes del año se registraron 115 mil 287. Así, en el primer trimestre de este año se han generado 251,977 trabajos, mientras en los últimos doce meses se registra una disminución de 457,234 puestos, equivalente a una tasa anual de -2.2%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 47,352 puntos, después de registrar un descuento de 0.58% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que experimentaron los mayores ajustes fueron: GAP, ASUR, OMA, BBAJIO y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GCARSO, IENOVA, QUALITAS, TLEVISA y KIMBER (NYSE:KMB).
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses terminaron con balances negativos. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq cayeron 0.02%, 0.16% y 0.36%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.07 y $20.22 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.15 pesos por dólar, una apreciación de un centavo respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de Alemania, confianza del inversionista (ZEW) y; de EUA, inflación (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.15 spot.