Cierre de Mercados
El peso mexicano rompió su racha de tres días consecutivas al alza y se depreció hacia $20.70 spot, aunque por momentos se había depreciado por arriba de $20.90. A pesar de este retroceso de hoy, en la semana cierra con un balance positivo cercano al 3.6% (poco más de 75 centavos) frente al nivel de cierre alcanzado el del lunes pasado.
Nuevamente la volatilidad generada por el alza en la tasa del bono del tesoro estadounidense de 10 años generó presión a la moneda local ante los temores de sobrecalentamiento económico e inflación. Esta tasa de ubicó por arriba de un nivel clave de 1.6%, la tasa más alta en lo que va del año, dando más relevancia a la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana y a las decisiones que pueda adoptar la autoridad monetaria.
La campaña de vacunación en EUA, con el presidente Biden siendo muy optimista y esperando que antes del 1 de mayo haya vacunas disponibles para todos los adultos estadounidenses, así como la inminente entrada en vigor del nuevo paquete de estímulos fiscales por 1.9 billones de dólares, son los elementos detrás de la subida de hoy de las tasas de los bonos.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores sigue con su rally positivo y cerró la jornada con un alza de 0.20%. El balance semanal es de ganancias por 3.08%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada del viernes en 47,770 unidades (nivel más alto en el año y no visto desde octubre de 2018), tras experimentar un avance de 0.20% respecto al cierre previo. Las emisoras que encabezaron los incrementos fueron: ASUR, GAP, ALSEA (MX:ALSEA), AMX y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GENTERA (MX:GENTERA), KIMBER (NYSE:KMB), OMA, TLESITES y GFINBUR. De esta forma el índice subió en la semana 3.08% (segunda semana consecutiva con un aumento mayor al 3.0%) y en 2021 se eleva 8.40%.
El mercado accionario estadounidense terminó con movimientos mixtos. El Promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.90% y 0.10%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq retrocedió 0.59%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.59 y $20.93 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.69 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de: en EUA, índice manufacturero de Nueva York (Empire; 6:30 am); en México los mercados permanecerán cerrado por feriado. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.65 spot.