Cierre de Mercados
Tras un inicio de sesión de cautela e indecisión, el peso mexicano se depreció hacia $20.17 spot tras una cifra de precios al consumidor en Estados Unidos muy por arriba de lo pronosticado, a su nivel más alto desde septiembre de 2008, lo que alimenta los temores y especulaciones a un período prolongado de mayor inflación.
Los datos abonan a la perspectiva de que la inflación podría no ser transitoria y que la FED deberá actuar antes de tiempo a través de un endurecimiento de la política monetaria; aunque será necesaria una confirmación de la tendencia en los siguientes reportes, sobre todo el correspondiente al mes de mayo que se daría a conocer a mediados de junio. La realidad es que consideramos que la FED no cambiará su perspectiva y visión por sólo una cifra. Lo que le interesa es que las expectativas de mediano y largo plazo permanezcan ancladas.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores también se vio afectada por el tema de la inflación estadounidense y concluyó la jornada con una caída cercana a 1.80%.
Por último, en México durante abril se crearon 44,774 puestos de trabajo. Con lo anterior, la recuperación de empleo de enero a abril del 2021 es de 296 mil 751 puestos de empleo. Todavía resta poco más de 543 mil trabajos formales para recuperar los niveles previos a la pandemia de COVID-19.
Mercado Accionario
Tras una venta masiva de acciones a nivel global el IPC concluyó en 48,748 puntos, registrando un descuento de 1.83% respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: CEMEX (NYSE:CX), GMEXICO, BOLSA, QUALITAS y PEÑOLES. Por el contrario, sobresalieron los avances en: BBAJIO, MEGA, CUERVO, TLESITES y GRUMA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con fuertes movimientos negativos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow jones experimentaron retrocesos de 2.67%, 2.14% y 1.99%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.93 y $20.19 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.17 pesos por dólar, una depreciación de 21 centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), precios al productor (7.30am) y; de México, decisión de política monetaria de Banxico (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.20 spot.