Cierre de Mercados
El entusiasmo por las noticias positivas sobre las vacunas se ha reducido, dado el aumento preocupante de casos de COVID-19 en EUA y Europa, así como por el largo trecho que tiene que recorrer una eventual vacuna para ser aprobada y después distribuida. Esto genera episodios de aversión global al riesgo. En particular, el peso mexicano se presionó hacia $20.65 spot.
Los avances científicos en la lucha contra el coronavirus han servido en las últimas jornadas para dar un respiro a los mercados, pero la situación a mediano plazo continúa siendo muy incierta y la volatilidad está lejos de desaparecer, por lo que el escenario para los próximos días/semanas se antoja todavía complicado.
Por su parte, las principales bolsas en el mundo también retrocedieron, donde el pretexto de las dudas que genera en la recuperación económica el aumento de infecciones por coronavirus fue el pretexto para tomar algo de ganancias. En particular, la mexicana disminuyó alrededor de 1.3%.
En este sentido, quienes también se mostraron cautos fueron los dirigentes de los principales bancos centrales de economías desarrolladas. Los jefes de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo y del de Inglaterra se congratularon de los alentadores resultados de los ensayos de una candidata a vacuna para el coronavirus, pero resaltaron que el panorama económico se mantendrá incierto.
Además, ante esta incertidumbre, crecen las dudas sobre la negociación de un nuevo paquete de estímulos fiscales en EUA. La Casa Blanca (administración del presidente Trump) decidió retirarse de la mesa de negociación, dejando la decisión sólo al Congreso estadounidense. Lo anterior hace pensar que un posible acuerdo sería por un monto menor, debido a que la propuesta de los republicanos en el Senado es inferior a la de los demócratas y a la cifra manejada por la Casa Blanca.
En México, de forma sorpresiva Banxico mantuvo sin cambios su tasa de interés de fondeo en 4.25%. Con ello, rompe una racha de 11 reuniones continuas con recortes en el costo del dinero, ciclo que inició en agosto de 2019. La decisión fue dividida (4-1) donde un integrante votó por una nueva baja de 25 puntos base. El tono del comunicado muestra una mayor preocupación por el comportamiento reciente de la inflación. De acuerdo al organismo, el proceder reciente de la inflación general y subyacente, y de los factores que inciden en ellas, implican un ligero incremento en las trayectorias previstas anteriormente. En CIBanco seguimos esperando que la tasa de interés de fondeo cierre el año en 4.0%, quedando una reunión más el próximo 17 de diciembre.
Mercado Accionario
El IPC finalizó 40,336 unidades, después de experimentar un descuento de 1.28% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: GFNORTE, FEMSA (MX:FEMSAUBD), PINFRA, QUALITAS y KOF. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GFINBUR, BIMBO, WALMEX, CUERVO y AMX. De este modo, el índice cortó una racha positiva de ocho jornadas consecutivas al alza.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 1.08%, 1.00% y 0.65%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Materiales y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.43 y $20.68 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.63 pesos por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, revisión del PIB del 3T20 (4am); de EUA, precios al productor (7.30am) y confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.60 spot.