Cierre de Mercados
El peso mexicano concluyó con ganancias, por momentos apreciándose hacia $20.05, en medio de un retroceso generalizado del dólar frente a las principales monedas en el mundo. Al final concluyó en $20.09 spot.
La jornada se caracterizó por la cifra de inflación en EUA de marzo mejor a lo esperado, así como por las dudas sobre la vacuna de la empresa estadounidense Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) por posibles efectos secundarios.
A pesar del fuerte rebote en los precios al consumidor, la reacción del mercado cambiario mexicano fue positiva porque gran parte era un fenómeno esperado, además de que difícilmente implicaría que con estos niveles de inflación la FED se atreva a reducir estímulos monetarios antes de lo previsto al interior del organismo.
Por su parte, los casos de trombos en EUA asociados a la vacuna Janssen ha llevado a la FDA a sugerir una pausa en su utilización mientras hacen la evaluación pertinente. Inicialmente esta noticia generó afectaciones negativas para la moneda mexicana, pero en el transcurso del día el efecto negativo se disipó un poco al considerarse que la pausa sería temporal y que el beneficio de continuar usándola será mayor al bajo riesgo de un efecto secundario.
Por último, la bolsa mexicana de valores logró reponerse de su caída inicial y terminó con un alza de 0.32%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 47,504 puntos, registrando un avance de 0.32% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron las ganancias fueron: LIVEPOL, ALSEA (MX:ALSEA), OMA, ASUR y BOLSA. Por el contrario, sobresalieron las minusvalías en: ORBIA, VESTA, CEMEX (NYSE:CX), BIMBO y QUALITAS.
El mercado accionario norteamericano concluyó con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 subieron 1.05% y 0.33%, respectivamente. Particularmente el S&P conquistó un nuevo máximo histórico. En contraste, el promedio industrial Dow Jones se contrajo 0.20%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.04 y $20.25 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.09 pesos por dólar, una apreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de la Eurozona, producción industrial (4am); de EUA, inventarios de petróleo (9.30am), libro beige de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.10 spot.