Cierre de Mercados
Después de un inicio de sesión complicado para el peso mexicano, con la resaca de la cifra de ayer de inflación en EUA que aumentó los temores a que la FED modifique su hoja de ruta con relación a su política monetaria, en el transcurso del día borró las pérdidas, apreciándose por debajo del psicológico de $20.0. Al final concluyó, en $19.94
A nivel externo contribuyó a estas ganancias una cifra en EUA de solicitudes iniciales de desempleo, las cuales se mantuvieron en mínimos desde los peores momentos de la pandemia de COVID-19, lo que permitió disipar algo de dudas sobre la situación del mercado laboral tras la debilidad mostrada por el informe oficial de empleo de la semana pasada.
Localmente y quizá el principal elemento detrás de esta apreciación de la moneda fue la espera de la decisión de política monetaria de Banxico. En línea con lo que esperábamos, Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de fondeo en 4.0%. La decisión fue unánime. Previo al comunicado de Banxico se apreció más de 20 centavos. Sin embargo, al no dejar evidencia suficiente de que esté considerando subir su tasa de interés de referencia pronto, estas ganancias de la moneda podrían revertirse en los próximos días.
Por último, la bolsa mexicana de valores regresó al terreno positivo, en línea con sus pares estadounidenses, con una ganancia de 0.17%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 48,829 puntos, tras experimentar un incremento de 0.17% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que lideraron los avances fueron: BBAJIO, ALFA, IENOVA, LAB y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: BIMBO, MEGA, WALMEX, BOLSA y GMEXICO.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con variaciones positivas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 1.29%, 1.22% y 0.72%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Servicios Públicos, Industrial y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.91 y $20.21 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.94 pesos por dólar, una apreciación de 24 centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: ventas al menudeo (7.30am) y producción industrial (8.15am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.95 spot.