Cierre de Mercados
El peso mexicano concluyó la sesión de hoy con caídas, depreciándose a niveles alrededor de $21.35 spot. Los operadores tuvieron que hacer frente a dos temas que mermaron un poco su apetito por el riesgo. La primera por el anuncio de que Johnson & Johnson detenía los ensayos de su vacuna contra la COVID-19 porque uno de los voluntarios que participan en el estudio ha desarrollado una enfermedad inexplicable. La segunda, por renovadas dudas sobre la negociación del paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró hoy que la oferta que hizo recientemente el presidente Donald Trump sobre un plan de estímulo por el coronavirus se queda corta (1.8 billones de dólares), pero aún espera poder alcanzar un acuerdo. La demócrata Pelosi acusó al mandatario republicano de buscar cualquier acuerdo por razones políticas antes de la elección presidencial del 3 de noviembre. El problema es que no se anunciaron conversaciones y no está claro cuándo se reanudarán.
Al mismo tiempo, el líder republicano Mitch McConnell impulsa (otra vez) una estrategia que los demócratas han rechazado repetidamente. La propuesta de McConnell de votar la semana próxima solo sobre una provisión que repone los fondos en la Protección para PyMEs, avivó incluso la oposición incluso del presidente Trump.
Ni los resultados mejor de lo esperado de los grupos financieros Citigroup (NYSE:C) y JP Morgan (NYSE:JPM) en el inicio de la temporada de resultados en EUA fueron suficiente para impulsar las ganancias en las principales bolsas en el mundo. En particular, la mexicana concluyó con una caída cercana al 0.60%.
Por último, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el martes proyecciones un poco menos sombrías para la economía global, ya que considera que las naciones desarrolladas y China repuntaron más rápidamente de lo esperado tras los confinamientos por el coronavirus. Las previsiones del FMI para el 2020 apuntaron a una contracción del 4.4% de la economía mundial, una mejoría respecto a la expectativa de una baja de 5.2% pronosticada en junio, cuando los cierres de las empresas estaban en su peor momento. La actividad global volverá expandirse hasta 5.2% en el 2021, según al informe Perspectivas de la Economía Mundial de octubre, pero la recuperación será ligeramente más débil de lo previsto en junio, en parte por las extremas dificultades para muchas economías emergentes y la lenta reapertura de los segmentos de producción porque el virus se sigue propagando. En el caso de México, tendrá una caída del PIB del 9% este año, una mejoría de 1.5 puntos porcentuales frente al pronóstico anterior. Para 2021, el FMI espera una expansión del 3.5%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 38,132 puntos, experimentando un descuento de 0.55% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: PEÑOLES, GCARSO, ASUR, WALMEX y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LAB, ORBIA, AMXL, GMEXICO y ALSEA (MX:ALSEA). De esta forma, el índice liga dos jornadas consecutivas a la baja.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos negativos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq cayeron: 0.63%, 0.55% y 0.10%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Financiero, Bienes Raíces y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.15 y $21.47 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.34 pesos por dólar, una depreciación de 14 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, producción industrial (4am) y; de EUA, precios al productor (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.30 spot.