Cierre de Mercados
El peso mexicano mantiene su racha positiva de los últimos días y se apreció hacia $20.07 spot. Por momentos intentó romper hacia abajo el psicológico de los $20.0, pero está enfrentando dificultades para lograrlo.
Por lo pronto, el retroceso generalizado del dólar después de la publicación de ayer de la cifra de inflación de EUA, le siguió beneficiando al peso.
Además, en la sesión de hoy, a la moneda mexicana le ayudó el hecho de que el precio internacional del petróleo aumentó cerca de 5.0%, en particular el WTI subió hacia 63 dólares por barril, en gran parte explicado por una caída en los inventarios de crudo estadounidense mayor a la pronosticada.
Las ganancias del peso no se intensificaron debido a un ligero repunte en las tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidense de 10 años, de 1.60% a 1.64%.
En un evento virtual organizado por un club económico, el presidente de la FED, Jerome Powell, se refirió sobre la posible reducción del programa de compras de activos. El funcionario aprovechó para reiterar que una posible reducción de su actual programa mensual de compra de bonos se daría hasta que hayan logrado un progreso sustancial adicional hacia sus metas de empleo e inflación.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores tuvo una sesión muy positiva aprovechando la buena recepción que tuvo en EUA el inicio de la campaña de resultados corporativos correspondientes al 1T21 y concluyó con un avance del 1.7%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 48,330 puntos, después de experimentar un alza de 1.74% respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: TLEVISA, CEMEX (NYSE:CX), ALSEA (MX:ALSEA), MEGA y GFNORTE. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: TLESITES, OMA, LIVEPOL, AC y VESTA.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 cayeron 0.99% y 0.41%, respectivamente. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones se elevó 0.16%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.01 y $20.13 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.07 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), ventas al menudeo (7.30am), índice manufacturero Empire (7.30am), producción industrial (8.15 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.05 spot.