Cierre de Mercados
Después de un inicio de semana prometedor para el peso mexicano, con las primeras horas de hoy lunes cotizando alrededor de $20.0 spot, conforme avanzó la sesión la moneda se presionó hacia $20.25. Los operadores usaron como pretexto para tomar algo de utilidades el avance generalizado del dólar, un retroceso en el precio internacional del petróleo y temores por el establecimiento de nuevas medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Lo anterior a pesar de las noticias de avances en las negociaciones para un paquete de estímulos fiscales en EUA, el efecto vacuna y la prórroga entre Londres y Bruselas para negociar un tratado comercial.
Mismo caso fue el de la bolsa mexicana de valores, la cual concluyó con una caída de 0.10%.
Los mercados financieros asimilan las nuevas restricciones anunciadas en Alemania para frenar la segunda ola de contagios y que puede tener efecto en la economía. El país vuelve a partir del miércoles y hasta el 10 de enero al "confinamiento duro", con comercios no esenciales y colegios cerrados, para atajar la propagación del coronavirus. Además, Nueva York y Londres estudian un nuevo cierre total de actividades ante la segunda ola de contagios.
Los inversionistas están muy atentos también a lo que podría darse en las próximas horas respecto a la presentación de un plan de estímulo fiscal en EUA por 908 mil millones de dólares. De acuerdo con varios medios informativos, este paquete puede acabar siendo aprobado en dos fases. La primera, de 748 mmd, irá para las personas desempleadas y los pequeños negocios. La segunda, para ayudas estatales, entre otras prestaciones. La intención es que a más tardar el viernes sea aprobado por las dos cámaras del congreso estadounidense.
Con relación al tema político en EUA, los miembros del Colegio Electoral que votaron este lunes confirmaron la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El procedimiento significa el tiro de gracia a la cruzada en la que Donald Trump y sus aliados se han embarcado para tratar de conservar la Casa Blanca, lanzando un arsenal de denuncias de fraude sin base que la justicia ha rechazado. El Congreso deberá contar y certificar este resultado en una sesión del 6 de enero y, el 20, Biden tomará posesión.
Además, continuaron asimilando el hecho de que a pesar de que pasó el plazo que se habían marcado los negociadores para llegar a un acuerdo que rija las relaciones de Reino Unido y la UE tras el Brexit, pero ambas partes dan aún margen para alcanzar un pacto en los siguientes días.
Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) estuvo volátil, por momentos retrocediendo cerca de 1.50 dólares por barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya vuelto a corregir a la baja, por cuarta vez en este año, su pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo.
Localmente, sigue siendo elemento de presión para el peso mexicano el proceso de aprobación de la reforma a la Ley del Banco de México. De acuerdo al orden del día, la Cámara de Diputados debatirá mañana la reforma. Lo que no quedó claro es si mañana mismo podrían someter a votación los cambios. Por lo pronto, los diputados propondrán un periodo extraordinario de sesiones en enero con el fin de atender los temas que quedaron en el tintero. La actual legislatura culmina el martes y reiniciará sus sesiones en febrero.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 43,570 puntos, tras registrar un descuento de 0.10% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los descuentos fueron: ALFA, OMA, CEMEX (NYSE:CX), PEÑOLES y WALMEX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: CUERVO, FEMSA (MX:FEMSAUBD), GFINBUR, BIMBO y GRUMA.
Los principales indicadores bursátiles norteamericanos concluyeron con balances mixtos. El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 0.44% y 0.62%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq se elevó 0.50%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Energía, Materiales e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.99 y $20.25 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.24 pesos por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de China, producción industrial (hoy, 8pm); de EUA, índice manufacturero del Estado de Nueva York (7.30am) y producción industrial (8.15am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.20 spot.