Cierre de Mercados
En una jornada con múltiples acontecimientos políticos en EUA (fase 1 del acuerdo comercial con China; envío al Senado de los dos cargos en contra de Trump y; avances en la ratificación del T-MEC), los mercados financieros concluyeron la sesión con resultados negativos (caída de la bolsa de valores y ligera depreciación del peso).
Estados Unidos y China finalmente firmaron la fase 1 del acuerdo comercial. El acuerdo abre el mercado chino a más compañías estadounidenses, especialmente del sector financiero, supone un aumento de las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses y contiene compromisos de respeto a la propiedad intelectual, pero mantiene en vigor los aranceles a productos chinos, por valor de 360 mil millones de dólares.
El acuerdo, sin embargo, tiene un alcance limitado y deja para la segunda fase, que el presidente Trump ha dicho que será la última y la cual iniciará muy pronto, algunas de las principales fuentes de las tensiones entre ambas potencias. Queda fuera del acuerdo cualquier compromiso de China de cambiar su estructura económica, en particular su política de subsidios para apoyar a sus industrias estratégicas que socava la competencia, y tampoco se ha logrado un compromiso de Pekín de mayor transparencia en el manejo de datos y en la ciberseguridad.
Por otro lado, después de varias semanas de retraso, la Cámara de Representantes envió hoy al Senado los dos cargos del juicio político -abuso de poder y obstrucción del Congreso-, aprobados el 18 de diciembre contra Trump, despejando el camino para un juicio que determinará si debe abandonar el cargo. En el Senado, de mayoría Republicana, ninguno de los 53 republicanos ha expresado su apoyo a la expulsión de Trump del cargo, un paso que requeriría una mayoría de dos tercios en la cámara alta de 100 miembros.
Previamente, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, nombró a los congresistas que serán fiscales para presentar el caso de juicio político contra Trump en el Senado. Quien liderará el equipo de siete fiscalistas, es Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia.
Por último, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) completó este miércoles la aprobación de todos los comités del Senado estadounidense, por lo que el acuerdo comercial ya podrá ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara alta, tan pronto como este mismo jueves.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 44,453 puntos, después de experimentar un retroceso de 0.71% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GCARSO, ALFA, GMEXICO, ORBIA y GFINBUR. En contraste, sobresalieron los avances en: ASUR, GAP, LAB, BBAJIO y OMA.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses terminaron con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos, tras registrar alzas de 0.31% y 0.19%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq se elevó marginalmente 0.08%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Cuidado de la Salud y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.77 y $18.83 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.79 pesos por dólar, una depreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias para los mercados financieros serán: de EUA, ventas al menudeo (7.30am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y; de China, PIB del 4T19 (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.80 spot.