Cierre de Mercados
Después del feriado de ayer en nuestro país, el peso mexicano concluyó con una ligera ganancia, en niveles alrededor de $20.60 spot. El tema de la tasa de interés del bono del tesoro a 10 años sigue siendo el principal factor detrás del comportamiento del peso mexicano.
En este sentido, la cautela domina a los operadores en espera de la conclusión mañana miércoles 17 de marzo de la reunión de política monetaria de la FED.
Si bien se espera que el banco central de Estados Unidos mantenga su actual política ultra-acomodaticia sin cambios, la atención de los mercados estará puesta en la actualización de sus pronósticos económicos y financieros, en particular los niveles que estiman de cierres de años para la tasa de interés de fondeo. Además, los operadores esperan que la autoridad haga un pronunciamiento de que podría actuar ante los recientes acontecimientos en el mercado de bonos soberanos.
Por otro lado, de acuerdo con una encuesta mensual (la de marzo) a gestores de fondos de inversión en el mundo y realizada por Bank of America (NYSE:BAC), el tema de la inflación se ha convertido en la principal preocupación de los inversionistas, por primera vez por encima del COVID-19 desde febrero de 2020. En esta misma encuesta, el porcentaje de encuestados que espera que México pierda su grado de inversión se ubicó en su nivel más bajo desde que comenzó a realizarse la encuesta (48%).
Por su parte, la bolsa mexicana de valores mantiene el buen ritmo y sube en la jornada de hoy cerca de 0.9% con lo que el principal índice superó las 48 mil unidades.
Mercado Accionario
El IPC finalizó 48,204 puntos, después de registrar un alza de 0.91% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: OMA, TLESITES, TELEVISA, BBAJIO y KIMBER (NYSE:KMB). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GMEXICO, CEMEX (NYSE:CX), GENTERA (MX:GENTERA), ALFA y GRUMA.
El mercado accionario estadounidense concluyó con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.39% y 0.16%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq se elevó 0.09%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Energía, Industrial y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.52 y $20.73 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.61 pesos por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de: Europa, inflación (4am); de EUA, inicios y permisos de construcción de casas (6.30am), cambio en inventarios de petróleo (8.30am) y decisión de política monetaria de la FED (12pm comunicado de prensa; 12.30 conferencia de Powell). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.