Cierre de Mercados
El peso mexicano concluyó la última sesión de la semana con ganancias, apreciándose hacia $21.10 spot, apoyado en una noticia positiva sobre el tema de las vacunas y un sólido reporte de ventas al menudeo en EUA. Lo anterior hizo olvidar, al menos por el momento, el coctel de noticias negativas y frentes abiertos que existen a nivel global y que generan nerviosismo entre los inversionistas, sobre todo lo relacionado a las nuevas restricciones impuestas en Europa para contener los rebrotes de COVID-19, la incertidumbre en torno al Brexit y el impasse en las negociaciones de un nuevo paquete de estímulos económicos y fiscales en EUA.
Pese a lo negativo que significa el aumento de la incidencia del virus y la pausa en los ensayos clínicos de varias vacunas, no todas las noticias son tan negativas en lo referente al Covid-19. Hoy, Pfizer (NYSE:PFE) anunció que espera solicitar a la FDA estadounidense la aprobación de emergencia para su vacuna a finales de noviembre, siempre y cuando los resultados de las pruebas clínicas acompañen. Se trata de la primera vez que el mercado obtiene una referencia temporal más sólida sobre cuándo puede producirse la primera aprobación de una vacuna occidental.
El dato económico relevante de hoy fueron las ventas al menudeo en EUA de septiembre. A pesar de que las infecciones por Covid-19 han empezado a aumentar de nuevo y que los desempleados han experimentado un importante shock de ingresos negativos después de la expiración de los beneficios de desempleo temporalmente más altos, la recuperación del consumo privado ha continuado.
De fondo, el ruido político no hace más que incrementarse a medida que se acercan las fechas clave. La primera, el tres de noviembre con las elecciones estadounidenses en las que Biden parece ganar ventaja sobre Trump, un hecho que cada vez preocupa menos al mercado debido al masivo plan de estímulo de 2.2 billones de dólares que el partido demócrata intenta impulsar.
La segunda fecha marcada en rojo en el calendario de la inestabilidad política es el uno de enero de 2021, día en el que, por ahora, empezará la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. Los desencuentros pesan más que los puntos de acuerdo. El jueves, los 27 líderes europeos pidieron a Reino Unido que volviera a los puntos de partida del acuerdo para poder seguir negociando la relación comercial. Hoy viernes, el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que aunque todavía no se levante formalmente de la mesa, si no hay un cambio de enfoque, no habrá consenso. Esto, implicaría un Brexit duro.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,876 puntos, tras experimentar un descuento de 0.48% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que registraron los mayores descuentos fueron: PEÑOLES, MEGA, GFINBUR, GCARSO y OMA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: IENOVA, ALFA, VESTA, BOLSA y AC. De esta forma, el índice registró un balance semanal negativo de 1.61% (primera caída en cuatro semanas) y en el año acumula una contracción de 13.01%.
El mercado accionario norteamericano terminó con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.39% y 0.01%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq retrocedió 0.36%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Servicios Públicos, Cuidado de la Salud e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.09 y $21.35 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.14 pesos por dólar, una apreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
La principal referencia económica será el PIB de China del 3T20, el cual se dará a conocer el domingo a la 9pm. El lunes, las referencias serán escasas. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.10 spot.