Cierre de mercados
El peso mexicano logra sacudirse las dudas de las primeras horas de la sesión y arranca la semana al alza, apreciándose hacia $19.78 spot, su mejor nivel en cuatro meses.
Así, la moneda sortea la incertidumbre en torno a los temores que generan las apuestas de presiones inflacionarias en el mundo y el resurgimiento de casos de COVID-19 en Asia.
Dentro de los factores detrás del bueno comportamiento del peso hoy destaca la declaración de Richard Clarida, vicepresidente de la Reserva Federal, quien afirmó que el informe de empleos de abril de Estados Unidos más débil de lo esperado mostró que la economía aún no ha alcanzado el umbral para justificar la reducción mensual de las compras masivas de bonos que actualmente lleva a cabo el banco central. También comentó que el crecimiento económico de EUA podría alcanzar el 7% este año, a medida que se resuelvan los cuellos de botella en la oferta de trabajo y se acelere la recuperación.
También influyó positivamente el avance en el precio internacional del petróleo, cuya referencia WTI subió poco más de 1.30% a niveles por arriba de los 66 dólares por barril.
Localmente, lo más relevante fue que dos jueces otorgaron suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron las reformas a la Ley de Hidrocarburos, al considerar que las mismas permitirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar su papel monopólico, lo que impactará negativamente en las inversiones del sector y en los consumidores finales con un aumento de precios.
Por último, la bolsa mexicana de valores logró desmarcarse de sus pares norteamericanas y concluyó con un alza cercana a 0.3%.
Mercado accionario
El IPC finalizó en 49,372 puntos, después de experimentar un alza de 0.31% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: PEÑOLES, REGIONAL, LAB, GFNORTE y BBAJIO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos: OMA, GAP, ASUR, ALFA y AC.
El mercado accionario estadounidense terminó la jornada con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq retrocedieron 0.16%, 0.25% y 0.38%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios Públicos, Servicios de Comunicación y Tecnología de la Información.
Mercado cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.76 y $19.95 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.78 pesos por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto al cierre del viernes.
Qué esperamos para mañana
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, revisión PIB 1T21 (4am) y; de EUA, inicios y permisos de construcción de casas (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.80 spot.