Cierre de Mercados
La dependencia de los mercados financieros de los bancos centrales es una lección que ya aprendieron los inversionistas desde la crisis pasada en 2008-2009, pero que con la pandemia ha vuelto a ponerse de relieve, por eso a la mínima que no cumplen con las expectativas es suficiente para poner nerviosos a los activos financieros.
Esto es lo que sucedió esta vez con la Reserva Federal. Después del entusiasmo generado en la reunión de Jackson Hole con el anuncio de la nueva estrategia de política monetaria en agosto pasado, los inversionistas aguardaban nuevos estímulos en la reunión de ayer. Sin embargo, el banco central estadounidense se limitó a cumplir con las expectativas de tasas de interés cercana a 0% al menos hasta finales de 2023, sin añadir otro giro a sus políticas ultra acomodaticias.
La displicencia causada por la ausencia de nuevas medidas de estímulos monetario fue suficiente para alentar la corrección en las principales Bolsas de valores en el mundo, incluido la mexicana.
Sin embargo, el peso mexicano al final de la sesión logró desmarcarse de este sentimiento de posible decepción por parte de la FED, para volver a romper el psicológico de los $21.0 y ubicarse en su mejor nivel en seis meses, alrededor de $20.85 spot. Independientemente de la interpretación que le dieron los inversionistas al comunicado de ayer de la FED y lo comentado por su presidente Jerome Powell, el banco central estadounidense confirmó que los estímulos monetarios se mantendrán por un periodo prolongado, lo que terminó por debilitar de forma generalizada al dólar.
A la moneda mexicana también le ayudó el rebote en el precio internacional del petróleo (WTI), el cual se ubicó por momentos por arriba de los 41 dólares por barril, al darse a conocer la noticia de que la alianza OPEP+ analiza celebrar una reunión extraordinaria en octubre si el mercado de petróleo empeora.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 36,131 puntos, después de registrar un descuento de 1.63% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores retrocesos fueron: ALSEA, GENTERA, AMXL, AC y GFNORTE. Por el contrario, sobresalieron las alzas en: BBAJIO, QUALITAS, REGIONAL, BSMX y GFINBUR.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 0.47%, 0.84% y 1.27%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Bienes Raíces, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.85 y $21.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.87 pesos por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: indicador adelantado (9am) y confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.90 spot.
Noticias de emisoras
CEMEX (NYSE:CX). Informó que ha alcanzado un acuerdo con Carbon Clean (compañía de tecnología de bajo costo) para desarrollar una solución para reducir sus emisiones de CO2. En los próximos meses ambas empresas comenzarán estudios y un proyecto piloto para capturar partículas de CO2 en una de sus unidades cementeras. Este proyecto forma parte de las iniciativas propuestas por la emisora para cumplir con su objetivo de ofrecer concreto con cero emisiones de CO2 a nivel mundial en 2050.