Cierre de Mercados
El compromiso mostrado por la Reserva de Federal de mantener la tasa de fondeo en cero al menos hasta finales de 2023 no logró calmar las tensiones en el mercado de bonos soberanos.
La tasa del bono del Tesoro a 10 años por momentos tocó 1.7526%, nivel no visto desde el 24 de enero de 2020.
Con ello, el peso mexicano, una moneda altamente sensible a los movimientos de esta tasa de interés, se depreció un poco hacia $20.50 spot. Lo que es un hecho, es que a diferencia de días pasados parece que la moneda mexicana se ha ido acostumbrando a estas subidas de tasas que, aunque generan depreciaciones el grado de afectación en el tipo de cambio cada vez es menor.
Por otro lado, en el mercado de materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocedió cerca de 10% a niveles por debajo de los 60 dólares por barril (su mayor caída porcentual desde septiembre pasado), en gran parte lastrado por las expectativas de una menor demanda en Europa, donde el despliegue de la vacuna contra el coronavirus se tambalea, así como un avance generalizado del dólar.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores no logró mantener las ganancias iniciales y en línea con sus pares estadounidenses concluyó con una caída cercana a 0.20%.
Con relación a la pandemia, tras una semana en la que la mayoría de los países de la Unión Europea ha detenido la administración de vacunas de AstraZeneca (LON:AZN) por los efectos secundarios aparecidos en algunos pacientes, fundamentalmente trombosis, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) rebatió todas las críticas sobre ese medicamento, la declaró segura al dictaminar que la citada vacuna no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos. Así, se espera que, en los próximos días, los países de la región reanuden su utilización. Esto mientras algunos países europeos (Francia e Italia) tuvieron que imponer nuevas medidas de confinamiento ante la escalada de nuevos casos de coronavirus.
En este contexto, la administración estadounidense planea enviar cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, actualmente almacenadas ya que su uso todavía no está autorizado en EEUA, a Canadá y México. En concreto México recibirá 2.5 millones de dosis y Canadá 1.5 millones. Para el caso de nuestro país, esta información será validada mañana viernes por la Cancillería mexicana.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 47,572 puntos, después de caer 0.22% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores descuentos fueron: CEMEX (NYSE:CX), BOLSA, GCC ALFA y KOF. Por el contrario, sobresalieron los avances en: TLESITES, ALSEA (MX:ALSEA), ASUR, GENTERA (MX:GENTERA) y TLEVISA. De esta forma, el índice ligó su segunda sesión consecutiva a la baja.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 3.02%, 1.48% y 0.46%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Energía, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.28 y $20.60 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.49 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de: Japón, inflación (hoy 17:30 p.m.) y la reunión de política monetaria del Banco de Japón. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.40 spot.