Cierre de Mercados
El mercado cambiario mexicano se mueve de acuerdo a las noticias relacionadas al COVID-19. Aunque los avances científicos en la lucha contra el virus son positivos, las perspectivas de su erradicación se antojan lejanas. Ante este panorama los inversionistas se decantan entre la toma de beneficios o prolongar la tendencia alcista.
Hoy miércoles, en las primeras horas de la sesión el anuncio de Pfizer (NYSE:PFE) de que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna contra COVID-19 mostraron una efectividad de 95% frente a la enfermedad contribuyó a que por momentos el peso mexicano se apreciara hacia $20.17 spot. El fin de las pruebas de Pfizer abre el camino para tener la vacuna este año, con la autorización de la FDA estadounidense.
Después, conforme avanzó la sesión, las preocupaciones por los aumentos constantes de casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa, con el inminente establecimiento de nuevas medidas de confinamiento (Nueva York vuelve a cerrar las escuelas públicas por el virus), pesó en el ánimo de los inversionistas y provocó que la moneda borrara las ganancias del día. Al final el tipo de cambio finalizó en $20.32.
En este sentido, los bancos centrales se muestran cautos con el optimismo que despierta la vacuna y advierten los efectos negativos de las restricciones seguirán pesando sobre las economías. Los organismos encargados de la política monetaria han reafirmado su compromiso de seguir apoyando la recuperación.
Por su parte, las principales bolsas de valores en el mundo concluyeron con resultados mixtos, en particular la mexicana registró una ganancia de 0.72%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 42,253 puntos (cierre más alto desde el pasado 6 de marzo de 2020), después de experimentar un alza de 0.72% respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron los avances fueron: GFINBUR, CEMEX (NYSE:CX), ALSEA (MX:ALSEA), PINFRA y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ALFA, TLEVISA, GCC, AMX y PEÑOLES. De esta forma, el índice se desligó del comportamiento de sus pares norteamericanos y acumula tres jornadas consecutivas de aumentos.
El mercado accionario estadounidense concluyó con balances negativos generalizados. El índice Nasdaq retrocedió 0.82%, mientras que el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 1.16% cada uno. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Servicios Públicos y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.17 y $20.35 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.32 pesos por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), indicador adelantado (9am) y ventas de casas usadas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.30 spot.