Cierre de Mercados
Sin un catalizador que le permitiera continuar con su racha alcista, el peso mexicano retrocedió después de dos días de ganancias para concluir alrededor de $21.10 spot. A pesar de esta depreciación cercana a 25 centavos respecto al día de ayer, son ya seis semanas consecutivas de ganancias para la moneda mexicana.
El día de hoy no le ayudó las preocupaciones en torno a los rebrotes de COVID-19 en Europa. Las infecciones han aumentado constantemente en la mayor parte del Viejo Continente en los últimos dos meses Algunos países europeos anunciaron el viernes nuevas restricciones para frenar el aumento de las infecciones por coronavirus en algunas de sus ciudades más grandes. Incluso Gran Bretaña está considerando un nuevo confinamiento nacional.
Hoy además, ha sido día de vencimiento de derivados en Europa y América, lo que se conoce como cuádruple hora bruja, lo que ha provocado más volatilidad en los mercados que de costumbre.
Tampoco le favoreció al peso mexicano el avance generalizado del dólar, el cual se vio beneficiado por una cifra mejor de lo esperado de confianza del consumidor estadounidense. La mejora de las expectativas del mercado laboral (incluyendo la disminución de los temores a la pérdida de puestos de trabajo), las condiciones comerciales y el país en su conjunto explican el avance en dicho indicador.
Por su parte, este sentimiento negativo permeó en las principales bolsas en el mundo, incluido la mexicana, concluyendo con caídas. La corrección de las tecnológicas sigue lastrando a las principales bolsas de EUA y provocando un efecto contagio en los demás mercados de renta variable en el mundo.
Además, en el plano empresarial los inversionistas estuvieron muy pendiente de las últimas noticias relacionadas con TikTok, y es que el gobierno del presidente Trump ha prohibido desde este domingo las descargas de esta app y también las de WeChat. El mandatario estadounidense ha asegurado que tomó esta decisión para salvaguardar la seguridad nacional.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada en 36,017 puntos, después de registrar un descuento de 0.31% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que experimentaron los mayores descensos fueron: QUALITAS, BIMBO, GRUMA, GMEXICO y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron los avances en: BSMX (sele del IPC), LAB, GFNORTE, REGIONAL (sale del IPC) y MEGA. De esta forma, el índice ligó su quinta semana consecutiva a la baja, tras marcar un balance semanal negativo de 0.87% y en 2020 cae 17.28%.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos negativos generalizados. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones cayeron 1.12%, 1.07% y 0.88%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.85 y $21.14 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.13 pesos por dólar, una depreciación de 26 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Será una sesión de escasas referencias económicas-financieras y solo destaca el índice de actividad nacional de la FED de Chicago (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.10 spot.
Noticias de emisoras
ELEMENT. Anunció la inauguración de una planta de cemento en el municipio de Progreso, Estado de Yucatán en línea con la estrategia de expansión de la división de Cementos. La inversión fue de US$25 millones e inicia con una línea de 250 mil toneladas de capacidad anual.
IENOVA. Informó que, su subsidiaria Energía Costa Azul (ECA) fue notificada de un procedimiento administrativo (demanda) iniciado por Inmuebles y Fraccionamientos Peninsulares, S.A. de C.V. e Inmobiliaria Aquino, S.A. de C.V. ante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente en Ensenada, Baja California, en contra de ciertos permisos municipales otorgadas en favor de ECA respecto del proyecto de licuefacción que se está desarrollando en terrenos cercanos a la terminal de gas natural licuado localizada también en Ensenada. ECA considera que estas pretensiones son infundadas e improcedentes y hará valer sus derechos en el procedimiento correspondiente, buscando se desestimen las pretensiones de las compañías demandantes.