Cierre de Mercados
Después de un inicio positivo en las primeras horas de la sesión de hoy, el peso mexicano borró todas las ganancias y se presionó por momentos hacia $21.30 spot, aunque al final concluyó en $21.20. El tema central sigue siendo las negociaciones entre republicanos y demócratas para sacar adelante el nuevo paquete de estímulos fiscales. La depreciación se justifica por un menor optimismo de que pueda haber un acuerdo antes de las elecciones presidenciales. Otros temas relevantes en la presente jornada con impacto en los mercados fueron: Brexit, expansión de segunda ola del coronavirus por Europa y la puesta en marcha de nuevas restricciones para frenar la pandemia. Ese es el escenario al que enfrentan los operadores en la sesión de hoy.
A falta de dos semanas para la celebración de las elecciones presidenciales en EUA, los inversionistas están muy al pendiente de las conversaciones entre los dos partidos para aprobar el nuevo paquete de estímulos fiscales para impulsar la recuperación. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lanzó un ultimátum a la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo en 48 horas (el plazo vence mañana martes). Hoy hubo acercamientos entre Pelosi y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sin grandes novedades, pero con el compromiso de continuar los trabajos mañana.
Por su parte, a 11 semanas para que finalice el tiempo de transición, el reloj se agota para que Reino Unido y la Unión Europea alcancen un acuerdo comercial que rija las relaciones bilaterales una vez que se complete la salida del bloque comunitario. Para poder ratificar un acuerdo a tiempo, los compromisos políticos tendrían que alcanzarse probablemente a más tardar en las tres próximas siguientes, de modo que se puedan aclarar los detalles jurídicos y el texto final pueda traducirse a todos los idiomas pertinentes a más tardar a mediados o finales de noviembre.
Por último, son cada vez más los países Europeos y las medidas de confinamiento que siguen implementando para contener la segunda ola de contagios de COVID-19. Italia, Francia, España, Reino Unido continúan adoptando nuevas restricciones a la actividad económica.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 37,686 puntos, registrando un descuento de 0.50% respecto al cierre del viernes. Las emisoras más castigadas fueron: GENTERA (MX:GENTERA), FEMSA (MX:FEMSAUBD), LAB, BBAJIO y AC. Por el contrario, sobresalieron los avances en: IENOVA, OMA, KIMBER (NYSE:KMB), MEGA y PEÑOLES.
El mercado accionario norteamericano experimentó una jornada de movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq retrocedieron 1.44%, 1.63% y 1.65%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores disminuciones fueron: Energía, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.05 y $21.30 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.20 pesos por dólar, una depreciación de seis centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de EUA: inicios y permisos de construcción de casas (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.20 spot.