Cierre de Mercados
Solo un día después de ubicarse en su mejor nivel desde enero pasado, el peso mexicano se presionó un poco hacia $20.0 spot.
En términos generales se trató de una sana toma de utilidades, en medio de un avance generalizado del dólar, después de las ganancias de los últimos días, que provocaron una racha de seis sesiones consecutivas de ganancias para la moneda mexicana.
Sin grandes referencias económicas y financieras, el tema de las preocupaciones por un aumento de los casos de virus a nivel mundial fue el detonante para las caídas en la sesión de hoy de la mayoría de los activos de mayor riesgo.
Sobre este tema de la pandemia de COVID-19, la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha confirmado que existe "un posible vínculo" de la vacuna de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) con los casos muy raros de trombos pero se mantiene firme en la postura de que "el beneficio-riesgo sigue siendo positivo". El organismo recomienda incluir estos episodios como efectos secundarios muy raros de la vacuna.
Además, tampoco le ayudó al peso el retroceso en el precio internacional del petróleo (WTI) por debajo de 63 dólares por barril, después de que se dio a conocer que un comité de la Cámara de Representantes de EUA aprobó una iniciativa que busca regular a la OPEP. En el pasado, estas intenciones del congreso estadounidense han resultado infructíferas.
Por otro lado, la bolsa mexicana logró desmarcarse de sus pares estadounidenses y cerró con una ganancia cercana a 1.0%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 48,529 unidades, después de experimentar un avance de 0.95% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: AC, ALFA, WALMEX, REGIONAL y KIMBER (NYSE:KMB). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GFNORTE, LAB, ASUR, MEGA y GAP.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron: 0.92%, 0.75% y 0.68%, respectivamente. Los sectores del S&P con mayores contracciones fueron: Energía, Financiero y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.79 y $19.99 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.97 pesos por dólar, una depreciación de 15 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán escasas y sólo destaca la variación semanal en los inventarios de petróleo estadounidense. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.