Cierre de Mercados
Sesión errática para el peso mexicano, pero al final con tendencia ligeramente positiva que le permitió concluir alrededor de $19.87 spot.
El mercado cambiario siguió influenciado por la noticia de ayer que apareció en las minutas de la FED de que algunos miembros de la Reserva Federal son partidarios de empezar a discutir la reducción de las compras de deuda en próximas reuniones.
Esto causó algo de sorpresa, ya que el presidente de la FED había dicho justo después de esa reunión el mes pasado que aún no es momento de comenzar a discutir ningún cambio de política monetario.
Sin embargo, las pérdidas del peso fueron discretas, ya que los miembros del banco central continuaron señalando que todavía queda un largo camino por recorrer hasta que la economía haga progresos sostenidos hacia los objetivos de pleno empleo e inflación de la FED.
Aunque sin duda el dato del día son las solicitudes iniciales de desempleo semanales de EUA. La cifra muestra un nuevo mínimo de la pandemia muestra que la economía estadounidense sigue dando señales de fortaleza, en particular en el mercado laboral.
Por su parte, en el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede por tercera sesión consecutiva a niveles por debajo de los 62 dólares por barril. En la semana acumula una baja de cuatro dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, regresó al terreno positivo con una ganancia cercana a 1.0%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 49,907 puntos, después de registrar un alza de 1.06% con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: GFNORTE, GRUMA, LIVEPOL, CEMEX (NYSE:CX) y BBAJIO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GMEXICO, MEGA, ALSEA (MX:ALSEA), IENOVA y LAB.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones subió 0.55%, el S&P 500 avanzó 1.06% y el índice Nasdaq lideró las alzas, tras aumentar 1.77%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.84 y $19.96 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.87 pesos por dólar, una apreciación de seis centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, PMI manufacturero, servicios y compuesto (3am); de México, ventas al menudeo (6am) y; de EUA, ventas de casas usadas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.