Cierre de Mercados
El peso mexicano tuvo una sesión positiva, apreciándose por momentos hacia $21.05 spot, con los operadores cargados hacia el optimismo esperando una resolución positiva para un nuevo paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, en el día límite marcado por la demócrata Nancy Pelosi. Al final cerró alrededor de $21.10.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de su llamada de hoy con el Secretario del Tesoro estadounidense, declaró que confía en que los demócratas puedan llegar esta semana a un acuerdo con el gobierno de Trump sobre un nuevo paquete de apoyos económicos-fiscales. Esto hace suponer que ambas Partes lograron acercamientos, aunque todavía no logran solventar de todo sus diferencias.
Incluso, se filtró que la Casa Blanca subió su oferta de apoyos a 1.88 billones de dólares (desde el 1.8 billones anterior), acercándose cada vez más a los 2.2 billones de los demócratas. Sin embargo, lo que se sabe es que las diferencias centrales no radican en el monto total, sino en la forma de gastarlo.
Por su parte, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que el Senado sí aceptaría votar el actual paquete que negocia Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. No obstante no especificó que fuera a apoyarlo o a animar a los republicanos integrantes de esa Cámara a respaldarlo, por lo que todavía luce difícil pensar en un acuerdo antes de las elecciones presidenciales.
La moneda mexicana también se vio beneficiada por noticias que apuntan a la posibilidad de que la vacuna contra el virus se apruebe en diciembre. La empresa Moderna (MX:MRNA) declaró que su vacuna puede llegar al mercado en diciembre si los ensayos que llevará a cabo en noviembre tienen éxito.
La temporada de resultados también sirvió de contrapunto a la incertidumbre que generan las negociaciones entre republicanos y demócratas, lo que ayudó a las principales bolsas en el mundo concluir la sesión con ganancias, incluida la mexicana.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 38,202 puntos, registrando un alza de 1.37% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron los avances fueron: OMA, AMX, GAP, ORBIA y ASUR. Por el contrario, destacaron los descuentos en: GCARSO, PEÑOLES, ALSEA (MX:ALSEA), KIMBER (NYSE:KMB) y TLESITES.
El mercado accionario norteamericano terminó la jornada con variaciones positivas generalizadas. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq se elevaron 0.47%, 0.44% y 0.33%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Financiero y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.03 y $21.27 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.12 pesos por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, tasa de desempleo (6am) y; de EUA, cambio semanal en inventarios de petróleo (9.30am) y libro beige de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $21.05 spot.