Cierre de Mercados
El peso mexicano y la bolsa finalizaron la sesión de hoy martes con caídas, en medio de un creciente sentimiento de aversión global al riesgo por las consecuencias que pueda traer el brote de un nuevo coronavirus surgido en China. En particular, la bolsa rompió su racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.
En este sentido, China vuelve a centrar la atención del mercado. El nerviosismo no obedece esta vez a cuestiones geopolíticas, sino que tiene su origen en el virus respiratorio que se ha originado en la ciudad de Wuhan y que ha causado ya la muerte de seis personas. Las preocupaciones se intensificaron después de que EUA confirmó su primer infectado: un viajero procedente de China que ha llegado a Seattle.
La trasmisión del virus entre los humanos lleva a los expertos en materia de salud a ver en el gigante asiático como un nuevo riesgo de pandemia. Los mercados financieros temen que se reedite el impacto del SARS, síndrome respiratorio agudo grave, que mató a 800 personas en 2003 y tuvo un impacto económico muy severo en Asia por las restricciones que se implementaron. Aunque aún no se han restringido los desplazamientos, los inversionistas se adelantan y contemplan ese escenario.
Esta situación, que coincide con la cercanía de la celebración del año nuevo chino una fecha en la que aumentan los desplazamientos, ha sido suficiente para acelerar las ventas de activos de mayor riesgo. En este contexto, las aerolíneas son las principales afectadas, junto con las acciones de los grandes grupos hoteleros y turísticos, así como las monedas de economías emergentes.
En un segundo plano quedaron las previsiones del FMI, el foro de Davos, el inicio del juicio político contra Trump, el anuncio de que Canadá revelará la legislación para ratificar el acuerdo comercial con Estados Unidos y México (TMEC) el 29 de enero, y la tregua que se han dado Donald Trump y Emmanuel Macron que aplazan a finales de año su discusión, en el seno de la OCDE, sobre el impuesto a las tecnológicas.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 45,637 unidades, tras registrar un descuento de 0.58% respecto al cierre del lunes (primer movimiento negativo en cuatro jornadas). Las emisoras más castigadas fueron: TLEVISA, FEMSA, ALSEA, ASUR y ORBIA. En contraste, sobresalieron los avances en: CUERVO, LAB, GAP, ALPEK y KIMBER.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses reanudaron operaciones con variaciones negativas generalizadas. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.52%, 0.27% y 0.19%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Energía, Industrial y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $18.66 y $18.79 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.77 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos?
Las principales referencias para los mercados financieros serán de EUA: índice de actividad nacional medido por la FED de Chicago (7.30am) y ventas de casas usadas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $18.75 spot.