Cierre de Mercados
El peso mexicano concluya la última sesión de la semana con caídas, por momentos depreciándose hacia $20.0 spot. Al final cerró en $19.95.
La baja del peso se da en medio un avance generalizado del dólar.
Además, no le ayudó a la moneda, la declaración hoy por la mañana del presidente López Obrador, quién aseguró que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), no será renombrado, por lo que su mandato concluirá en diciembre del presente año.
Así, la disyuntiva que tendrá el jefe del Ejecutivo será continuar con los nombramientos incuestionables que ya ha hecho y proponer a una persona con solidez técnica, experiencia probada e independencia de criterio, o buscar a alguien que sea proclive, que se adelante a los deseos del presidente para intentar que el Banxico sirva al proyecto de la 4T más que al país.
El tema es importante ya que gran parte de la estabilidad financiera que existe en México está cimentada en la certidumbre que ofrece un banco central autónomo.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores también registró una jornada negativa, en línea con los principales índices estadounidenses, con una disminución cercana a 0.3%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 49,779 puntos, tras experimentar un descuento de 0.26% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores contracciones fueron: ALSEA (MX:ALSEA), OMA, FEMSA (MX:FEMSAUBD), BIMBO y GAP. Por el contrario, sobresalieron los avances en: MEGA, IENOVA, BBAJIO, REGIONAL y LIVEPOL. Pese al descuento, el índice finalizó con un alza semanal de 1.14% y en 2021 acumula un incremento de 12.96%.
El mercado accionario estadounidense concluyó con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 retrocedieron 0.48% y 0.08%, respectivamente. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones subió 0.36%. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación. De esta forma, el balance semanal también fue mixto el Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.51% y 0.43%, respectivamente, mientras que el índice Nasdaq se elevó 0.31%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.86 y $20.02 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.95 pesos por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de México, inflación de la primera quincena de mayo (6am) y; de EUA, índice de actividad nacional de la FED de Chicago (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.