Cierre de Mercados
Jornada volátil y errática para el peso mexicano, con ligera tendencia de depreciación, concluyendo alrededor de $19.93 spot.
Por momentos le jugó a favor la cifra de inflación de México de la primera quincena de abril, que al superar las expectativas y ubicarse en términos anuales en su nivel más alto desde diciembre de 2017, prácticamente borra las posibilidades de que Banxico recorte su tasa de fondeo e incluso aumentan las apuestas de que la autoridad subiría su tasa de referencia. Esto generó que en las primeras horas de la sesión se apreciara hacia $19.85 la moneda mexicana.
Por el contrario, la noticia de que el presidente Joe Biden propondrá casi duplicar la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para las personas de mayores ingresos a un 39.6% desde una base de 20.0%, lo que, junto con un impuesto adicional sobre los ingresos de inversión, significa que las tasas impositivas federales para los inversionistas podrían ser de hasta 43.4%, borró las ganancias del peso.
También fue noticia el día de hoy, la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo donde no hubo cambios a su actual estrategia y las compras de deuda seguirán realizándose a un ritmo significativamente mayor. Asimismo, destacó el descenso sorpresivo de las solicitudes iniciales de desempleo en EUA que, si bien todavía tienen mucho camino que recorrer, el empleo se está recuperando lentamente y cada vez está más cerca de los niveles previos a la pandemia.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores también operó con altibajos y finalizó con una ganancia cercana al 0.5% ubicándose por encima del psicológico de las 49,000 unidades por primera vez desde septiembre de 2018.
Mercado Accionario
El IPC se desligó del comportamiento de sus pares norteamericanos, tras concluir en las 49,092 unidades y experimentar un avance de 0.46% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: ORBIA, BBAJIO, AC y TLEVISA. Por el contrario, resaltaron los descuentos en: GRUMA, GMEXICO, TLEVISA, QUALITAS y CEMEX (NYSE:CX).
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron la sesión con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.94%, 0,94% y 0.92%, respectivamente. En la jornada todos los sectores representados en el S&P 500 terminaron con balances negativos destacando las caídas en: Materiales, Energía y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.86 y $19.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.93 pesos por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de la Eurozona, PMI manufacturero, servicios y compuesto (3am); de México, ventas al menudeo (6am) y; de EUA, ventas de casas nuevas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.