Cierre de Mercados
Después de un inicio titubeante del peso mexicano, presionándose por momentos hacia $20.90 con la atención puesta en la lira turca y el efecto contagio en monedas de economías emergentes después de que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, destituyera el fin de semana al gobernador del Banco Central, la divisa mexicana prácticamente borró las pérdidas al concluir con una depreciación menos pronunciada alrededor de $20.58 spot.
El tema de Turquía demuestra una vez más que los asuntos geopolíticos tienen un efecto contagio negativo en la mayoría de las economías emergentes, pero temporal.
Además, le jugó a favor del peso el hecho de que la tasa de interés del bono del tesoro estadounidense a 10 años se relajó hacia 1.67%, tras haber superado la semana pasada el 1.75%. En este sentido, nuestra expectativa es que estas tasas suban más en los próximos meses, pero en la mayoría de los casos ya ha alcanzado sus niveles pre-pandemia de COVID-19, por lo que, a partir de ahora, el ritmo de incremento de los rendimientos debe ser mucho más moderado.
Acciones como lo realizado por el Banco Central Europeo podrían ayudar a darle tranquilidad al mercado global de bonos soberanos. La autoridad europea informó que aceleró el volumen de compras de deuda semanal de su programa antipandemia hasta los 21,050 millones de euros, una intervención más decidida respecto a las semanas previas.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores regresó al terreno positivo al concluir con una ganancia cercana al 0.40%, rompiendo así su racha de tres sesiones consecutivas a la baja.
Mercado Accionario
El IPC concluyó 47,225 puntos, tras registrar un avance de 0.42% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: GFNORTE, GFINBUR, IENOVA, VESTA y BBAJIO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: REGIONAL, BIMBO, TLESITES, GRUMA y CUERVO.
El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.23%, 0.70% y 0.32%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.53 y $20.88 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.58 pesos por dólar, una depreciación de siete centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de EUA: comparecencia de Powell en el congreso estadounidense (8am), venta de casas nuevas (8am) y el índice manufacturero de la FED de Richmond (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.50 spot.