Cierre de Mercados
Peso mexicano concluye la última sesión de la semana con ganancias, apreciándose hacia $19.83 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar. A pesar de ser una semana volátil y de bandazos, la moneda logró concluir su cuarta semana consecutiva de ganancias.
En la jornada de hoy, la moneda se vio beneficiada por cifras económicas globales que hacen suponer que la recuperación se consolida.
En particular destacaron los datos de abril actividad económica (PMI) de la Eurozona y EUA, que mostraron un fuerte comienzo en el segundo trimestre del año.
Estos datos eclipsaron las dudas que siguen generando algunas vacunas en un momento en el que las nuevas variantes está disparando el número de contagios a nivel mundial y las noticias que apuntan a un aumento de los impuestos a las ganancias del capital en EUA.
Por otro lado, un panel de expertos médicos en EUA reafirmó su apoyo a la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), preparando el escenario para que los reguladores permitan que se reanude el uso de la inyección. Los reguladores suspendieron la dosificación de la vacuna hace 10 días para recopilar más información luego de los informes del efecto secundario.
Además, en México, Banxico informó hoy viernes que no obtuvo un remanente de operación el año pasado y que no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores consolidó el buen tono de los últimos días y finalizó prácticamente en el mismo nivel que la sesión previa. El balance semanal también fue positivo por 0.75%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 49,091 puntos, tras experimentar una caída marginal de 1.22 puntos o 0.002% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que encabezaron los descuentos fueron: TLEVISA, PEÑOLES, VESTA, ALSEA (MX:ALSEA) y MEGA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: TLESITES, CEMEX (NYSE:CX), ELEKTRA (MX:CYDSASAA), LIVEPOL y GAP. De esta manera, el índice terminó la semana con un balance positivo de 0.75% y en el año registra un alza de 11.4%.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.44%, 1.09% y 0.67%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Financiero, Materiales y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.81 y $19.95 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.83 pesos por dólar, una apreciación de 10 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de Alemania, índice de clima de negocios (3am); de México, IGAE (6am); de EUA, órdenes de bienes duraderos (7.30am), actividad manufacturero FED de Dallas (9.30am) El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.85 spot.