Cierre de Mercados
Inicio de semana de altibajos para el peso mexicano. Después de un comienzo prometedor, rompiendo el psicológico de los $20.0 spot (por momentos alrededor de $19.95), ubicándose en su mejor nivel desde marzo pasado, las ganancias se borraron por completo e incluso al grado de concluir con una depreciación respecto al cierre del viernes pasado, finalizando en $20.15.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, concluyó la sesión con ganancias cercanas al 0.9%.
El mercado cambiario mexicano sigue confiando en las vacunas para paliar la devastación económica de la pandemia, al publicarse los datos de eficacia de la vacuna de Oxford y AstraZeneca (LON:AZN). Estos avances acercan, a ojos de los inversionistas, la recuperación de la normalidad, por más que a las economías les quede un duro invierno por delante. Esta noticia, junto con lo de que EUA asegurara que las primeras dosis podrían suministrarse a mediados de diciembre, provocó una aceleración de las ganancias.
Después de tocar el $19.95, las ganancias comenzaron a borrarse por una cuestión técnica (toma de utilidades) y por un rebote generalizado del dólar después de darse a conocer una cifra de actividad empresarial en EUA que se ubicó en noviembre a su tasa más acelerada en cinco años, lo que impulsó el optimismo entre los inversionistas sobre la salud de la economía norteamericana.
Asimismo, los mercados siguen sopesando las señales de progresos en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 frente a la amenaza del daño económico de las fuertes restricciones a los negocios para contener el alza de las infecciones.
Por otro lado, Donald Trump sufrió otro revés significativo en su intento de anular los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos después de que una junta de Michigan certificara las boletas del estado que mostraban a Joe Biden como el vencedor en el estado.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 42,267 unidades, después de experimentar un avance de 0.86% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: GENTERA (MX:GENTERA), GFNORTE, TLESITES, ALFA y ORBIA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: IENOVA, GCARSO, KOF, AC y WALMEX.
El mercado accionario estadounidense concluyó con balances positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 1.12%, 0.56% y 0.22%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.95 y $20.18 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.15 pesos por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: Alemania, revisión del PIB 3T20 (1am); de México, inflación de la 1ª quincena de noviembre (6am) y; de EUA, confianza del consumidor elaborado por el Conference Board (9am) e índice manufacturero elaborado por la FED de Richmond (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.10 spot.