Cierre de Mercados
El peso mexicano logró consolidarse por debajo del psicológico de los $21.0 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar, con los inversionistas aun esperando avances en las negociaciones para un paquete de estímulos económicos y fiscales en Washington y beneficiado también por un renovado optimismo de que una potencial vacuna/tratamiento contra el coronavirus esté cerca de alcanzarse. Al final, concluyó alrededor de $20.90, su mejor nivel en un mes y acumula su cuarta alza semanal consecutiva.
Aunque los mercados financieros siguen considerando como viable un acuerdo de estímulos en EUA en el corto plazo, la realidad es que el nuevo paquete parece abocado a retrasarse hasta después de las elecciones, por lo que no se puede descartar futuras sesiones de presión sobre la moneda mexicana. El miércoles expiró el plazo otorgado por la presidenta de la Cámara de los Representantes en EE UU, Nancy Pelosi, para lograr un acuerdo que permita sacar adelante paquete y aunque las conversaciones siguieron, la reticencia para votarlo antes de las elecciones crece en ambos bandos.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declararon hoy viernes que respaldarían el acuerdo correcto para más ayuda por COVID-19, pero que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debe comprometerse para llegar a un convenio final. Por su parte, Pelosi, en una entrevista televisiva, comentó que esperaba alcanzar un pacto antes de la elección del 3 de noviembre, pero que Trump necesitaba convencer a sus correligionarios en el Congreso para actuar.
Por otro lado, la situación epidemiológica cada vez recuerda más a la que se vivió en marzo a medida que se intensifican las restricciones a lo largo y ancho de Europa. Irlanda ha vuelto al confinamiento nacional, Reino Unido ha proseguido limitando la movilidad en las zonas más golpeadas y el toque de queda nocturno se ha instaurado en Francia, Bélgica y en comunidades autónomas como la valenciana.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión en 38,708 puntos, registrando un avance de 0.14% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: CUERVO, LIVEPOL, ALFA, TLEVISA y FEMSA (MX:FEMSAUBD). Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CEMEX (NYSE:CX), BOLSA, AMX, LAB y GAP. De esta forma, el índice terminó la semana con un aumento de 2.19% y en el año recorta las pérdidas a 11.10%.
El mercado accionario norteamericano finalizó la jornada con movimientos mixtos. Los índices S&P 500 y el índice Nasdaq se elevaron 0.34% y 0.37%, respectivamente. Por el contrario, el promedio industrial Dow Jones se contrajo 0.10%. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.85 y $21.04 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.87 pesos por dólar, una apreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, índice de clima de negocios (IFO) (3am); de México, IGAE (6am) y; de EUA, índice de actividad nacional medida por la FED de Chicago (6.30am), ventas de casas nuevas (8am) y actividad manufacturera medida por la FED de Dallas (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.85 spot.