Cierre de Mercados
El peso mexicano registró su cuarta sesión consecutiva de caídas. En esta ocasión fueron 70 centavos la depreciación de la moneda, para ubicarse alrededor de $22.40 spot. El temor a una segunda ola de coronavirus y a su impacto económico, débiles cifras del sector servicios en la Eurozona sacuden a las monedas emergentes, entre ellas a la mexicana. Adicionalmente, en el caso del peso también le juega en contra la especulación sobre lo que hará mañana Banxico respecto a su tasa de fondeo, donde la expectativa es un recorte de 25 puntos base. Una tasa más baja reduciría el diferencial que el banco central tiene con otras instituciones como la FED, haciendo que inicialmente el “carry-trade” del peso mexicano sea menos atractivo en el mercado de divisas.
Las nuevas restricciones impuestas en España y el Reino Unido para contener la proliferación del COVID-19 podrían ser la antesala de más medidas de confinamiento en otras regiones y descarrilar la tenue recuperación de la actividad post-pandémica. De fondo, el registro de los casos diarios de coronavirus se acerca a los niveles de abril en varios países de Europa
En este sentido, las cifras publicadas en la sesión de hoy en la Eurozona mostraron que la recuperación económica se estancó en septiembre. El PMI se situó en su peor lectura en los últimos tres meses, afectada por el sector servicios.
Las monedas de economías emergentes como el peso dependen del buen desempeño de la economía mundial y, por lo tanto, son bastante sensibles y vulnerables a los cambios en el sentimiento de los inversionistas. En este contexto, cualquier señal que aumente la percepción del riesgo puede tener un efecto adverso en estas monedas y beneficiar al dólar estadounidense, que se considera un activo de refugio en tiempos de incertidumbre.
Este sentimiento negativo en los mercados de divisas permeó en los de renta variable, las cuales concluyeron con caídas.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 35,830 unidades, registrando un descuento de 0.07% respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron los descuentos fueron: GENTERA, GMEXICO, ORBIA, GFNORTE y WALMEX. Por el contrario, sobresalieron las alzas en: ASUR, FEMSA, GFINBUR, PINFRA y BOLSA.
El mercado accionario norteamericano finalizó con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones cayó 1.92%, el S&P 500 retrocedió 2.37% y el índice Nasdaq se contrajo 3.02%. Los sectores del S&P 500 con mayores disminuciones fueron: Energía, Tecnología de la Información y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.62 y $22.42 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.40 pesos por dólar, una depreciación de 70 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, índice de clima de negocios (3am); de México, inflación de la 1ª quincena de septiembre (6am) y decisión de política monetaria de Banxico (1pm) y; de EUA, solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y ventas de casas nuevas (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.35 spot.
Noticias de emisoras
GFNORTE. Dio a conocer que la agencia calificadora Fitch Ratings, otorgó la calificación AAA en escala nacional a la emisión de Certificados Bursátiles Bancarios de la compañía. La colocación tiene clave de pizarra BANORTE20U, fue a un plazo de 10 años, paga cupones semestrales a tasa fija y el principal podrá ser cubierto de forma anticipada.
AEROMEX. Anunció que la Corte de Nueva York a cargo de su caso aprobó un acuerdo entre la compañía y los tenedores de bonos de corto plazo (AEROMEX01119, AEROMEX01219, AEROMEX00120 y AEROMEX00220). El acuerdo consiste en aplazar los respectivos pagos por un periodo de 12 meses contados a partir del pasado 6 de agosto.